jueves, mayo 26, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

México se retirará del TLCAN, si no hay acuerdos: Videgaray

luis-videgaray

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, afirmó que México está dispuesto a salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si no se alcanza un acuerdo trinacional que beneficie tanto a México como a las otras naciones.

“Si lo que está sobre la mesa es algo que no es bueno para México, México se retirará del TLCAN”, dijo el funcionario federal a Bloomberg TV.

“Las dos partes tiran de la cuerda. La cuestión es: ¿se puede tirar de la cuerda sin hacerte daño? Probablemente no. No lo estamos abordando de esa manera. Debería ser un proceso constructivo”.

Añadió que hay un futuro aún sin el tratado, pero porqué dejarlo si se puede tener  un acuerdo que puede ser mejorado y beneficioso para los tres países.

La agencia Reuters publicó hoy que Donald Trump prepara nuevas órdenes ejecutivas para examinar los 14 acuerdos de libre comercio que tiene Estados Unidos.

“El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá encabezará la lista de acuerdos que serán revisados, que afectan a 20 países desde América a Asia”, dijeron funcionarios de Washington.

La Casa Blanca se negó a confirmar la información. Tampoco las autoridades de Economía de Estados Unidos quisieron hablar del tema.

Las fuentes que hablaron a condición del anonimato dijeron que “el momento de las órdenes no está claro, pero su emisión podría comenzar la próxima semana”.

De acuerdo con dos fuentes informaron que además de revisar los tratados de libre comercio, el gobierno también revisará las políticas de adquisiciones con la finalidad de “ayudar a las empresas estadounidenses”.

Reuters destacó que “los decretos para revisar los existentes acuerdos comerciales y políticas de compras públicas serían simbólicos, debido a que el Gobierno ya anunció su intención de renegociar el TLCAN, lo que planea notificar formalmente al Congreso en las próximas semanas”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1008
22 de mayo del 2022
GALERÍA
Elementos de la Policía Estatal Preventiva y del Ejército detuvieron a cuatro personas y aseguraron siete vehículos y nueve armas en zonas rurales de Culiacán
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.