miércoles, mayo 25, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Acusa bancada panista de inválida la suspensión de sesión extraordinaria

20170324_111359

En un evidente choque de poderes al interior del Congreso del Estado, el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Cruz Castro, acompañado del Grupo Parlamentario del PAN, acusó de ilegal la suspensión de la sesión extraordinaria que se había programado para este viernes y cuestionó que se les impidiera el acceso a la sala de sesiones del pleno del Poder Legislativo.

Con la presencia del notario público Jorge Julián Chávez Murillo, reprobaron que se haya dado la orden de que todos los accesos permanecieran cerrados a la sala de sesiones del pleno para impedir el paso a los ciudadanos, los diputados y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Acompañado de los diputados panista Zenén Xóchihua Enciso, Carlos Cataños Valenzuela, Juan Pablo Yamuni Robles y Francisca Henriquez Ayón, el presidente de la Mesa Directiva calificó como contradictoria la posición de la presidenta de la Junta de la Coordinación Política, quien había pedido el martes pasado que votara en esa sesión, luego el siguiente día, la iniciativa sobre el tema de reducción de diputados y regidores, ahora promueva que sea la sesión el martes.

Cruz Castro condenó que la JUCOPO se haya atribuido facultades que no le corresponden para decidir mover la sesión que se había programado por consenso para este viernes, sino a la Mesa Directiva.

Cuestionó que fuera de tiempo y forma se citó a la JUCOPO el día de ayer, reunión a la que no asistió, y que el secretario general le pidió que delegara la facultad como presidente de la Mesa Directiva a los vicepresidentes para citar a la sesión extraordinaria el martes y se hiciera las notificaciones correspondientes al Ejecutivo Estatal, los 18 Ayuntamientos y el Supremo Tribunal de Justicia, a lo que se negó.

Precisamente por respeto a la Ley Orgánica del Congreso del Estado en su artículo 163 que señala que deben cubrirse tres días para darse los avisos, su primera propuesta en la sesión del pasado martes, fue que se programara el tema para el siguiente martes, pero la presidenta de la JUCOPO, Irma Leticia Tirado Sandoval, solicitó que fuera rápido al día siguiente, pero tras los consensos y solicitud del coordinador de Nueva Alianza, se programó para este viernes 24.

En la puerta de acceso, a la que también estuvo el diputado del PRD, Efrén Lerma y el diputado de Morena, Jesús Rendón Sánchez, el presidente de la Mesa Directiva adelantó que llevará la discrepancia ante el Tribunal de lo Cotencioso Administrativo para que resuelve a quien le asiste la razón.

Afirmó que no existe un solo documento de la JUCOPO con la que se pueda comprobar que se convocó en tiempo y forma, y acusó que solo se convocó mediante un mensaje de whatsapp. “Obviamente no tiene ninguna validez esa reunión, y aunque así fuera la Junta de Coordinación Política no tiene ninguna atribución jurídica en la Ley Orgánica de nuestro Congreso, para andar citando a sesión extraordinaria, ni mucho menos modificando un acuerdo que se tomó en el pleno”.

Como presidente de la Mesa Directiva anunció que promoverá, como se contempla en la Ley Orgánica del Congreso del Estado, se descuente el día a los diputados que no asistieron por causa justificada a las 11:00 horas, como se acordó en la sesión anterior, a excepción de las diputadas panistas Sylvia Treviño, quien pidió permiso para ausentarse por una enfermedad grave de uno de sus hijos y Tania Margarita Morgan, quien se disculpó por estar atendiendo la celebración de un evento con jóvenes de incubadoras legislativas.

Durante sus declaraciones, también le hicieron llegar una justificación de ausencia del diputado del Partido Verde Ecologista, Misael Sánchez Sánchez.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1008
22 de mayo del 2022
GALERÍA
Elementos de la Policía Estatal Preventiva y del Ejército detuvieron a cuatro personas y aseguraron siete vehículos y nueve armas en zonas rurales de Culiacán
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.