abril 20, 2021 1:13 AM

México suspende todas las importaciones de carne y aves de Brasil

carne

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (SENASICA) ha anunciado este martes que su país suspende desde el 19 de marzo todas las importaciones de productos pecuarios de Brasil hasta que las entidades sanitarias de ese país le proporcionen “evidencias científicas y garantías suficientes de calidad e inocuidad” de sus productos.

El SENASICA ha tomado esta medida para proteger a los consumidores nacionales a raíz de una alerta sanitaria declarada por supuesta adulteración de carne de res.

El servicio ha solicitado a las autoridades sanitarias brasileñas que aclaren la situación, así como que le faciliten documentos suplementarios al respecto. Una vez tenga a su disposición la información requerida, México valorará si existe riesgo para los consumidores nacionales.

Varios países vetan las importaciones de Brasil

México no es el primer país que ha adoptado estas medidas. La oficina federal de Seguridad Alimentaria y Veterinaria de Suiza canceló este martes importaciones de carne provenientes de cuatro instalaciones brasileñas, según Reuters.

Un día antes, China y la Unión Europea también suspendieron las importaciones de carne de Brasil, a raíz de las informaciones sobre inspectores brasileños que reciben sobornos y permiten ventas de productos adulterados.

El ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, que achaca el escándalo a casos aislados que no reflejan la situación en toda la industria, calificó de “desastre” la posible suspensión global de importaciones brasileñas. “Rezo, espero y trabajo para que esto no ocurra”, declaró.

¿Se avecina una guerra comercial entre Brasil y Chile?

En su defensa de los productores brasileños, Maggi llegó a amenazar a Chile con medidas preventivas si el país andino cierra el mercado a la carne de su país, informan medios chilenos. En concreto, el ministro dijo estar autorizado a aprobar “reacciones fuertes”, lo que –dijo– está dispuesto a hacer “sin duda alguna” para presionar un eventual cierre del mercado chileno.

“También somos grandes importadores de productos chilenos, como peces, frutas, manzanas, y hay productores brasileños que viven reclamando que deberíamos crear barreras contra eso”, explicó el ministro. “El comercio es así. No hay buenitos en el comercio. A veces hay que hacerlo a codazos”, sentenció.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 951
18 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos