Plataforma Nacional de Transparencia a partir del 4 de mayo: Ceaip


foto-1-1
A partir del 04 de mayo próximo, cualquier ciudadano va a poder consultar información que por ley debe estar en línea, de más de 6 mil dependencias públicas de todo el país a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Incluso se podrán formular solicitudes de información pública a todas esas entidades de cualquier estado del país en esta misma herramienta.

Así lo anunció la Presidenta de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa, Dra. Rosy Lizárraga Félix, al sostener una reunión con integrantes de la Asociación de Contadores y Fiscalistas de Sinaloa A. C., cuyo presidente en turno es el Lic. Fernardo Fierro Leyva.

Además, explicó, esa información va a estar completamente homogeneizada, es decir, llevará los mismos criterios de orden, pues para los efectos, el Sistema Nacional de Transparencia autorizó 300 formatos que deberán ser llenados con información de las 251 dependencias obligadas en Sinaloa.

“Si ustedes quieren consultar la información de la Secretaría de Administración y Finanzas de cualquier entidad del país, esa información va a estar presentada de la misma forma en todos los estados e igual pasa por ejemplo, en universidades, en organismos autónomos”, detalló.

Esa es la gran ventaja que va a ofrecer la Plataforma Nacional de Transparencia, considerada como única a nivel mundial, pues no hay un antecedente de esta magnitud en algún otro de los países que tienen años con el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública, dijo.

La plataforma permitirá también promover una denuncia en línea a aquel ciudadano que se sienta inconforme al no encontrar información que deba estar publicada por disposición de ley, y los órganos garantes iniciarán un proceso administrativo sancionador, como nueva atribución legal, expresó.

Acotó que toda dependencia tiene diez días hábiles para responder una solicitud de información y si existe una inconformidad, el ciudadano acciona de manera inmediata el recurso de revisión, del que Ceaip se hará cargo y como dato agregado, las resoluciones al interior de la comisión, son en un 80 por ciento a favor del ciudadano.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.