jueves, enero 20, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Peña pide sumarse a la revolución educativa

epn-modelo-educativo-1

Con un llamado a a maestros, autoridades y padres de familia a asumir la parte que les corresponde en un momento histórico, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a emprender la revolución educativa más importante del país en casi un siglo.

 

Durante la presentación del Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, realizada en Palacio Nacional, Peña Nieto reconoció que si bien aún hay desafíos en materia educativa hoy “·decidimos enfrentarlos” señaló al tiempo que pidió a los niños presentes en el evento no se desesperarán pues ya era el último en hablar, ante lo impacientes que ya estaban los menores por tanto discurso. Incluso el gobernador Graco Ramírez en su momento increpó a un menor a quien pidió no dormirse, cuando pronunciaba su discurso.

 

“Mantener la educación sin cambios no era opción, no podíamos condenar a los jóvenes del siglo XXI a una educación del siglo pasado” señaló el Ejecutivo “No hacerlo hubiera sido irresponsable, vergonzoso e inmoral”.

 

Peña Nieto indicó que con el con lanzamiento de este modelo se cierra la primera etapa de la transformación educativa y destacó que este no es un esfuerzo aislado.

 

“Sino que estamos convocados todos a ocuparnos de lo que es hoy presente y que será futuro de nuestra nación en el actuar protagónico de las niñas y niños que hoy están estudiando porque ellos serán quienes tomen las riendas del país en distintos ámbitos”, explicó.

 

Y agregó: “si no nos ocupamos desde ahora realmente para que tengan esas herramientas, los instrumentos, formación y preparación que les permita asumir los retos de hoy y de mañana, nos quedaremos rezagados, muy atrás de lo que realmente el mundo está observando”.

 

El Ejecutivo federal aseguró que los maestros son los actores más relevantes para lograr la transformación educativa por lo que les manifestó un total respaldo de las autoridades políticas para apoyarlos. “Tengan la certeza de que no están solos”, agregó.

 

Destacó que los niños aprendan a aprender en vez de memorizar con el nuevo modelo pedagógico, al tiempo que destacó formará ciudadanos comprometidos con la legalidad y el fortalecimiento democrático.

 

“El estudiante del  Nuevo Modelo Educativo será quien conozca del mundo y no solo entorno inmediato”, añadió.

 

La escuela del siglo XXI será un espacio donde las nuevas generaciones aprendan a aprender, a reflexionar, discernir y a resolver los retos de su entorno; serán planteles que promuevan la educación interactiva, con esquemas de enseñanza presenciales y virtuales.

 

Vislumbro, dijo, también maestros que asuman su papel como transformadores de la sociedad, docentes con valores, aptitudes y motivación; pero sobre todo con el reconocimiento social que amerita su noble labor educativa.

 

5 pilares básicos del Nuevo Modelo Educativo

 

1. El cambio del modelo pedagógico basado en la memorización, y pasar a que los niños aprendan a generar su propio conocimiento, a “aprender a aprender”.

 

2. Transformar las escuelas en comunidades de aprendizaje; mejorando la infraestructura de los centros educativos.

 

3. La formación profesional de los maestros; basando la carrera profesional en méritos y esfuerzos de los docentes, eliminando viejas prácticas como la herencia de plazas.

 

4. La equidad y la inclusión de todos los niños y niñas sin importar sus discapacidades, desventajas económicas, origen étnico o género.

 

5. El trabajo coordinado de todos los involucrados en el sistema nacional educativo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 990
16 de enero del 2022
GALERÍA
La erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.