agosto 20, 2019 11:05 am

Desapariciones, delito impune

desaparecidos

 

 

La Procuraduría del Estado busca cadáveres, no responsables

 

 

 

La desaparición de personas es un delito que no se castiga en Sinaloa.

Quienes privan de la libertad gozan de impunidad, pues la consignación de expedientes ante los jueces en los últimos seis años apenas alcanza el 1 por ciento.

El año pasado, de 867 casos, solo llegaron a los juzgados siete.

Entre 2011 y 2016 reportaron la desaparición de 5 mil 195 personas, pero solo se castigó a los responsables de 72 casos.

En ese periodo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo a 113 personas involucradas en esas desapariciones.

En el Gobierno de Mario López Valdez –que concluyó en diciembre pasado- aumentaron las desapariciones y bajaron las consignaciones.

En el sexenio de Jesús Alberto Aguilar Padilla (2005-2010), desaparecieron mil 589 personas y se consignaron 100 expedientes.

De acuerdo con datos de la fiscalía, del total de personas reportadas como desaparecidas  o privadas de la libertad no localizadas o ausentes, con López Valdez, 2 mil 738 fueron encontradas con vida.

El 10 por ciento, que corresponde a 526 personas, fueron halladas muertas y mil 932 continúan desaparecidas.

Tan solo entre el 1 de enero de este año y el 4 de marzo, se iniciaron investigaciones por la desaparición de 125 personas, de las cuales seis fueron localizadas muertas, 30 con vida y 89 siguen desaparecidas.

La Procuraduría General de Justicia del Estado asegura que ha fortalecido el área de investigación de desapariciones, pero solo para buscar cadáveres y no para detener a los presuntos responsables.

 

La PGJE no está estática: Robles

Para el Subprocurador General de Justicia del Estado, Martín Robles Armenta, la fiscalía estatal hace su máximo esfuerzo para localizar a las personas desaparecidas y llevar ante los tribunales a los responsables.

Reconoció que es necesario fortalecer las áreas de la PGJE destinadas a la investigación de desapariciones.

Recientemente, indicó, se integraron 10 agentes a las unidades especiales en investigación de desapariciones de las zonas centro, norte y sur.

Reconoció que en ocasiones los responsables son detenidos por otros delitos y en transcurso de la investigación les resulta su participación en el delito de desaparición.

“La Procuraduría no permanece estática, no permanece apartada de esta realidad, en este delito hay servidores públicos detenidos; no hemos dejado de interactuar a través de organismos de personas que se dedican a esto; la Procuraduría se incorporó a través de la Tercera Brigada Nacional de Búsqueda donde participó y se hicieron localizaciones”, indicó.

Comentó que desde 2014 la cifra de desaparecidos se mantiene sin alza después de alcanzar un repunte en 2013 con mil 86 casos.

Después de esa fecha se han presentado entre 865 y 867 casos por año.

Robles Armenta aseguró que la desaparición de personas es un problema multifactorial.

“En muchos de los casos tienen que ver con homicidios doloso, los privan de la libertad para posteriormente privarlos de la vida y muchos de los casos tiene que ver también con situaciones que se dan entre grupos o bandas de delincuentes rivales, en los cuales los privan de la libertad porque se tiene información, se tiene algún tipo de venganza, en algunos de los casos, no en la mayoría”.

Muchas veces, agregó, “las personas que no tienen nada que ver con el problema de la delincuencia organizada también son privados de la libertad porque van entre un amigo entre una persona y lamentablemente pasa esto o con información que tienen los grupos de delincuentes donde presumiblemente alguien tiene que ver con algún interés para con ese grupo, tienen información y realmente la persona no tiene nada que ver”.

Señaló que en cinco casos, los responsables de las desapariciones fueron elementos de corporaciones policiales.

Por esas desapariciones, hay ocho elementos de policía sujetos a investigación en las zonas norte y sur, algunos de ellos ya detenidos y en proceso penal.

Hasta la fecha ninguno de ellos ha recibido sentencia definitiva, explicó.

Aseguró que en los últimos años la fiscalía ha fortalecido el equipo tecnológico para buscar a los desaparecidos, pero para buscarlos muertos.

El año pasado, se instaló el laboratorio de genética forense con una inversión de entre 24 y 25 millones de pesos y desde entonces se han identificado lo restos de 114 personas que cuando fueron halladas no fue posible establecer su identidad por las condiciones en que se encontraban.

Además, indicó, están trabajando con los grupos de madres con hijos desaparecidos Las Rastreadoras en el norte del estado y Voces Unidas por la Vida en el Centro, con un equipo sonar que sirve para localizar restos óseos sepultados hasta tres metros de profundidad.

En un diagnóstico realizado por Robles Armenta y presentado ante los miembros del Consejo Estatal de Seguridad Pública, reconoce que mientras el delito crece, el número de consignaciones baja.

“Se advierte que  durante el año 2005 se registraron 130 privaciones contra 543 registradas durante el año 2010, cuya tendencia así continuó,  pues del año 2011 al 2016 las privaciones  de libertad continuaron aumentando  con cifras anuales que  van de los  650 a 867  casos respectivos.

“Si bien es cierto,  afortunadamente se tiene un promedio general de un 50 por ciento de personas localizadas  con vida, también lo es que del resto no  ha  sido localizado,  lamentablemente  solo  se  encuentran  de  un  nueve  a  un diez por ciento  de  las  personas desaparecidas sin vida, y su esclarecimiento anual  también su tendencia  es a la baja pues  oscila de 27  casos del  año 2005 a siete casos del año 2016, consignados”, señaló.

En el diagnóstico el subprocurador menciona que los familiares de personas desparecidas se encuentran en una situación compleja y demandan recibir atención oportuna y necesaria para  la  búsqueda y localización de sus familiares, así como que la  autoridad  lleve  a  cabo  las  investigaciones  que  en  su    caso    sirvan    para    sancionar    a    los  responsables.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

One Response

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 864
18 de AGOSTO del 2019
GALERÍA

cientos de muertos y más de un millón de evacuados por lluvias torrenciales al sur de asia

COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

En el caso de la 'Estafa Maestra', ¿crees que además de Rosario Robles se debe investigar a Enrique Peña Nieto y a José Antonio Meade?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral