Se caliente elección de síndicos en Ahome; intensifican patrullaje

banca-gonzalo

Los Mochis, Sinaloa.- El municipio de Ahome se declaró listo para realizar este domingo el plebiscito de elección de síndicos, en medio de una vigilancia intensa debido a las amenazas veladas en contra de un candidato priista y el asesinato de uno de sus benefactores.

Por los hechos violentos, los cinco candidatos decidieron suspender su proselitismo, pero sus seguidores continuaron con este, incluyendo funcionarios municipales y ex regidores del cabildo de ahome.

En conferencia y derivado de los hechos, el alcalde, Álvaro Ruelas Echave dio la cara y anunció que la Comisión de Regidores encargada del proceso interno que el plebiscito no se suspendía.

Ruelas Echave explicó que solo en el caso de la sindicatura de Higuera de Zaragoza, ante los lamentables hechos donde perdió la vida un familiar de alguno de los candidatos, los participantes decidieron solidarizarse con los deudos y suspender las campañas proselitistas.

“Es normal que ante un tema como este, los habitantes de la Higuera de Zaragoza llamen la atención y pidan seguridad, por ello estamos coordinándonos con ellos y las distintas corporaciones policiales para garantizar la seguridad tanto de los candidatos como de los ciudadanos y de los participantes en las mesas receptoras; y no solo de esa sindicatura, sino de todo el Municipio”, subrayó Ruelas Echave.

El Alcalde aseguró que las condiciones de seguridad están garantizadas y son las adecuadas en todo el municipio para realizar con tranquilidad el proceso el próximo domingo.

“Ante el evento trágico del homicidio no tenemos ningún elemento que pueda relacionarlo con la consulta del fin de semana y por eso se ha decidido, en acuerdo con los candidatos, que el proceso va a seguir adelante”, abundó Álvaro Ruelas.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes acompañando al Alcalde Álvaro Ruelas y al regidor Juan Francisco López Orduño, el Secretario del Ayuntamiento Juan Antonio Garibaldi Hernández, así como los ediles Horacio Álvarez, Luis Felipe Villegas, Lilian Parra, Deisy Ayala Valenzuela, Dulce Ruiz y Yoshio Vargas.

De acuerdo con los hechos, fueron las purgas internas de los propios priistas lo que enrarece la elección a síndicos en Ahome, pues el diputado local, Jesús Antonio Marcial Liparoli y la ex regidora, Dolores Zamora fueron sorprendidos operando en favor de sus candidatos.

Incluso fueron encarados por detractores.

Ante los hechos, Belem Valdez Valdez, Manuela Mendoza y Gonzalo León Sotelo, candidatos ciudadanos a síndicos en la Higuera de Zaragoza exigieron a la Comisión de Gobernación que elimine a Irma Ochoa por ser favorecida con operaciones de “mapacheo” de votos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el propio diputado local.

Al día siguiente de la petición, Cristhian Valdez, presidente del módulo de riego Mavari y aparentemente colaborar financiero de Gonzalo León fue asesinado frente a la casa de una de sus hermanas.

Al día siguiente, dos cartulinas aparecieron pegadas a bancas de la plazuela y en ella se advertía a Gonzalo de que seguiría él, y establecía que “la Higuera ya tiene dueño”.

Después de ello, las policías municipal y estatal se desplegaron en la sindicatura.

Y a través de medios masivos de comunicación, el rumor de que Gonzalo León Sotelo había declinado participar en el plebiscito fue esparcido. La guerra sucia continúa en la víspera de la elección de síndicos en Ahome.

 

 

crimen.-

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.