mayo 7, 2021 11:17 PM

Congreso no ha sido notificado de impugnación en el proceso a Fiscal General

20170307_122241

El Congreso del Estado no ha recibido notificación oficial de las impugnaciones presentadas ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo por el proceso de elección del Fiscal General, aseguró Irma Tirado Sandoval, presidenta de la Junta de Coordinación Política.

Dijo que una vez que se reciba la notificación se podrán conocer los términos de la impugnación y se estará en condiciones de resolver lo que procede.

Lamentó que se esté poniendo en duda un proceso con transparencia y rendición de cuentas, en el que participa un Consejo Ciudadano.

Tirado Sandoval negó que exista información oficial sobre la presunta renuncia de Julio César Romanillo Montoya, uno de los aspirantes integrantes de la terna enviada por el gobernador, como se especuló.

Precisó que hasta el 17 de marzo tiene de plazo el Poder Legislativo para elegir al Fiscal General, y adelantó que se buscará que se realice una comparecencia pública el 9 y 10 de marzo con los integrantes de la terna, para que los diputados tengan más sustentado su análisis.

Durante la sesión extraordinaria de este martes, se dio lectura a la terna,  conformada por Óscar Fidel González Mendivil, Juan José Ríos Estavillo y Julio César Romanillo Montoya,  enviada por el Ejecutivo del estado para la designación del Fiscal General, y se turnó a las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y la de Seguridad Pública.

Víctor Antonio Corrales Burgueño, coordinador del Grupo Parlamentario del PAS, opinó que mientras que el Congreso del Estado no reciba la notificación del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, la Legislatura puede y está obligada a continuar con el proceso de nombramiento del Fiscal General, por ello consideró correcto se le diera lectura a la terna enviada por gobernador para la designación del Fiscal General del Estado.

“Es el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo la instancia que indague e investigue si proceden los recursos de nulidad y amparo presentados, y una vez que resuelvan lo conducente, de informar de manera formal a las instancias involucradas en este proceso, como lo es el Consejo Estatal de Seguridad Pública, el propio Ejecutivo y el  Congreso del Estado. Es hasta entonces cuando nosotros como diputados pudiéramos tomar otra alternativa diferente a la de continuar con el nombramiento del Fiscal”.

En conferencia de prensa, Carlos Castaños Valenzuela, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, dio a conocer que su bancada hará una invitación a los aspirantes a fiscal general, independientemente de la comparecencia pública y abierta que se tenga con los integrantes de la Legislatura.

Explicó que la entrevistas que realicen los aspirantes con los diputados panistas les permitirá tener un criterio más fino y claro de cada uno, para estar en posibilidad de emitir un voto con toda responsabilidad.

Los diputados panistas están abiertos a escuchar a los aspirantes y sus programas para tomar su decisión, manifestó.

Sobre las declaraciones del diputado panista Roberto Cruz de que el proceso se hizo a la inversa, al trabajar primero las designaciones sin haber concluido el marco legal, consideró que se puede trabajar simultáneamente en ambas vías.

 

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 953
02 de mayo del 2021
GALERÍA
Colapsa puente de la línea 12 del metro de CdMX, al menos 23 muertos y decenas de heridos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.