octubre 15, 2019 11:01 pm

Busca Ayuntamiento cobrar deudas a través de Japac

sesion-ordinaria-de-cabildo-5

Con el argumento de que un 90 por ciento de la ciudadanía paga su recibo del agua a la Junta Municipal y Alcantarillado de Culiacán (Japac), el alcalde Jesús Valdés Palazuelos propone hacer un cobro mensual del impuesto predial que garantice la prestación de servicios básicos, como la recolección de basura.

Valdés Palazuelos recibió un Ayuntamiento endeudado y con rezagos en diferentes pagos, como lo es el tema de la pavimentación a través de Común, donde reveló un adeudo por 100 millones de pesos, que junto al del impuesto predial pone en dificultades los servicios públicos, según informó el mismo presidente municipal.

“Estamos buscando ahorita no solo para el tema del pavimento sino también para el tema de la basura ver la posibilidad que mucha gente pueda firmar que a través del agua potable pudieran ellos írseles descontando una mensualidad para que del mismo predial que deben de pagar, ver la manera de que mensualmente se pueda cargar en el agua”.

La mecánica de este pago se tendría que evaluar, por lo que Jesús Valdés explicó que este mecanismo podría entrar en vigor a partir del 1 de enero del año entrante, el cual podría ser de 20 pesos a través del recibo de Japac.

“Estamos haciendo el análisis, el tema no es incrementar nada, al contrario, es de lo mismo que tú deberías pagar de predial que es de donde nosotros sacamos para recoger la basura, el alumbrado, etcétera, de lo mismo, descontarte lo del predial, pero eso tendría que ser desde el año que entra para que inicie desde el primero de enero una cuota que fijemos mensual que sea a través del recibo del agua donde mínimamente, no sé, 20 pesos al mes, y te lo descuenten ya de tu recibo del predial, o sea que no sea un cargo más, nosotros lo que queremos es garantizar esos 20 pesos por cada vivienda para poder garantizar un sistema de recolección óptimo y sobre todo seguro”.

Desde diciembre del año pasado colonias de diferentes sectores del municipio comenzaron a experimentar un déficit en la recolección de basura, por lo que el alcalde Jesús Valdés anunció la adquisición de 30 camiones recolectores por un monto de 20 millones de pesos, ya que el parque vehicular actual cuenta con muchas deficiencias.

Junto con este déficit, la comuna tiene un adeudo por 100 millones de pesos al relleno sanitario, monto que según Valdés Palazuelos, buscan recuperar por medio de los descuentos señalados.

“Por eso, el tema es que finalmente como hay mucho rezago y hay mucha gente que no paga, el agua sí la pagan, más del 90 por ciento de la población paga el agua, entonces hay más garantía de que sí te paguen el recibo del agua y que en esa parte el agua le mande a servicios públicos esa partecita de cada casa para que el mes a mes no se me quede porque tenemos muchos problemas de déficit ahí”.

El Ayuntamiento de Culiacán cuenta actualmente con alrededor de 100 camiones destinados a la recolección de basura, de los cuales el primer edil admitió que la mayoría se encuentran en un estado crítico.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

One Response

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 872
13 de octubre del 2019
GALERÍA
paso del tifón 'hagibis' por japón, el más fuerte en décadas
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

¿Crees que las condonaciones millonarias de impuestos por parte del SAT a políticos, artistas y grandes empresarios fue justa?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral