Ineficacia y corrupción: Higuera

 

corrupcion-1

El problema no es el número de diputados y regidores

El problema no es el número sino la muy poca calidad, la ineficacia y la corrupción de los que desarrollan esa función, responde el doctor en Derecho, Francisco Higuera Castro, al hablar de las propuestas de reformas constitucionales para reducir el número de diputados y regidores en Sinaloa.

Las propuestas forman parte de la agenda del Poder Legislativo, luego que el gobernador Quirino Ordaz Coppel, presentó su iniciativa de reforma, lo mismo que el diputado del PAN, Juan Pablo Yamuni Robles, y la bancada del Partido Sinaloense.

El académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAS argumenta que las propuestas están muy cargadas a la lógica del ahorro.

“¿A poco el principal problema de la distorsión y la poca eficacia en la aplicación de presupuestos públicos tiene que ver con el número de diputados y el número de regidores la principal fuga del  erario?”, cuestiona.

El investigador externa que le preocupa que al gobernador lo hayan convencido diciéndole que con este tipo de iniciativas se avanzará en Sinaloa.

“Es falso, no es ahí el centro el debate. Es señuelo, pirotecnia”, señala; cuestiona que lo entiende más como una intención de concentrar el poder en la lógica de los intereses de una persona, sin tener que ver con avances democráticos.

Si se echa a andar la reforma de reducción de diputados y regidores, el Congreso del Estado tendría 10 diputados menos y en promedio  los cabildos con cinco regidores menos en los Ayuntamientos grandes, tres los medianos y tres los pequeños.

“¿Estaría ahí el problema? ¿O será que lo que están haciendo realmente los regidores y diputados nada tiene que ver con la esencia del diseño parlamentario y del trabajo de hacer leyes, pero también de ser gestores y verdaderos representantes preocupados  por sus pueblos?”.

Estarse ocupando de esto, enfatiza, es poco oportuno y pertinente, y no resiste un análisis en la ruta de la construcción democrática porque tanto México como Sinaloa tiene una importante tradición histórica donde el  Poder Legislativo jugó un rol muy importante para la construcción de instituciones,  más que el  Poder Ejecutivo.

El investigador, integrante de la planta docente del Doctorado en Ciencias Sociales, sostiene que se debe estar más ocupado en temas de verdadero sentido democrático, como la transparencia y rendición de cuentas  o la administración pública estatal obesa.

Considera que el tema no es el punto más grave para que se ocupen tanto el ejecutivo estatal como los partidos, frente a la necesidad de avanzar hacia  la construcción de democracia en Sinaloa  y llevar a estándares más aceptables los niveles de convivencia política.

Y si el gobernador está preocupado por el ahorro, lo cual podría ser una arista positiva, debiera empezar por adelgazar la administración pública estatal, transparentar el presupuesto de cada secretaría, y  “creo que el buen juez por su casa empieza”, expresa.

Higuera señala que existe una molestia ciudadana, pero lo que desean los mexicanos es que trabajen, que devenguen su sueldo, que no se lo roben, que dejen de cobrar comisiones y abusar del poder.

“No podemos pensar que vamos a solucionar quitando, reduciendo, si lo que necesitamos es que mejoren”.

Argumenta que la concepción constitucional es que los cabildos son órganos colegiados, no siguen el modelo de los estados y la federación, no tienen división de poderes, y si se quitan regidores los debilitará.

Al Ayuntamiento, sostiene, le llegan los males de los otros niveles, pero en una situación de complicación total, como lo es el caso del presidencialismo, y los alcaldes se han convertido en un minipoder ejecutivo, por las malas prácticas, por una visión antidemocrática de una lógica de concentración del poder.

El mantener el número de diputados y regidores, aclara, no eximiría la obligación de que les cumplan a los electores.

“Hay una visión muy equivocada en estas iniciativas, no están abonando. Me parece que la iniciativa del gobernador es muy poco atinada y muy poco afortunada. Sería un error seguir en esa ruta porque lo que requerimos es que los diputados trabajen, que actualicen el marco jurídico de Sinaloa, que gestionen, que le resuelven problemas a la gente y que jueguen su rol”.

Las iniciativas presentadas abonan a una visión más carácter absolutista, más que a una visión democrática. Compara que los gobiernos republicanos colocan al pueblo en el centro.

“A ellos le resulta muy cómodo. Es algo que no entiende la clase política en Sinaloa. Tiene que salir y aprender a escuchar para tomar decisiones, así sea el gobernador, el líder de tal o cual partido, son otros tiempos, y además que asuman la lógica republicana.  Es una forma de ejercer el poder, a la cual están habituados. No son ya lo tiempo para eso. Siguen aferrados a la comodidad de que se hagan nada más sus voluntades, y obvio el principal interés es disponer del erario público”.

Sería mejor, agregó, “que verdaderamente destituyan, investiguen, castiguen a tanto funcionarios que se corrompe o que no cumple su tarea, que mal usa los recursos públicos”.

Higuera propone en cambio que los diputados hagan ajustes a sus ingresos, trabajen más y den más resultados, es el reclamo: calidad en el trabajo, honestidad en la función pública, ya que Sinaloa requiere políticos con más liderazgos y credibilidad.

Necesitamos  más  estadistas y no  más interesados en la lógica del poder para disponer de él de manera ilimitada, sostuvo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.