lunes, enero 17, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Evade Quirino fijar postura en tema de denuncias contra Malova

whatsapp-image-2017-02-15-at-12-10-23-pm
La pregunta se repitió en cinco ocasiones pero el sí o el no, nunca llegó. El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, le sacó la vuelta a una pregunta directa ¿Su gobierno va a preparar denuncias penales contra el sexenio pasado?.
A cambio, Ordaz Coppel habló de procesos legales, del trabajo de la Auditoría Superior del Estado, de la exigencia del Congreso de Sinaloa, pero no de denuncias contra el gobierno de Mario López Valdez.
–¿Es consciente, gobernador, que la gente no quiere que se le suspenda la cuenta a Malova, sino que se regrese el dinero y/o se castigue a los responsables, ustedes son conscientes de esa responsabilidad?, se le insistió.
“Por supuesto, conozco la normatividad, conozco el tema de responsabilidades administrativas, de responsabilidad penal, lo que marca la ley, pero hay procedimientos y tienes que actuar conforme a esos procedimientos”, dijo Ordaz Coppel.
El actual mandatario fue enfático en respetar el proceso legal que lleva a cabo la Auditoría Superior del Estado al revisar las observaciones a la cuenta pública suspendida del penúltimo semestre de López Valdez.
Sin embargo, al cuestionarle si el propio Ejecutivo, sin considerar lo que la ASE determine, presentará un paquete de denuncias contra las posibles irregularidades financieras del sexenio de López Valdez, el mandatario no dijo ni sí, ni no.
“Le toca a la Auditoría Superior del Estado, están en el proceso de desahogo, notificación, de aclaración que tendrán que hacer los funcionarios, es el órgano responsable de eso y en su caso de encontrar faltas administrativas o penales presentar la denuncia correspondiente”, dijo.
–¿Pero el Ejecutivo no va a poner denuncias?, se preguntó.
“Cuando se detecten irregularidades en las revisiones que haga la Secretaría de Transparencia, o la Auditoría Superior del Estado le solicite lo propio lo hará conforme a derecho”.
Ante la insistencia a fijar una postura, Ordaz Coppel dijo que no puede hablar de forma mediática de denuncias penales debido a que esto podría generar que se presenten denuncias sin sustento que no lleguen a ninguna sanción.
–Entonces ¿hasta este momento no hay elementos que el área responsable de Gobierno del Estado que se dedica a eso haya encontrado irregularidades o delitos?, estamos hablando de que tenemos un mes y quince días.
“Estamos en el proceso de entrega-recepción, todavía no vence, pero es precisamente lo que marca la ley, la Secretaría de Transparencia va a desahogar, a llevar a cabo las indagaciones, las investigaciones, las auditorías que haga la propia Secretaría de Transparencia y derivado de eso si hay irregularidades sustentadas se van a presentar las denuncias que haya que presentarse ante cualquier autoridad”, dijo.
Ordaz Coppel dijo que la próxima semana, el secretario de Administración y Finanzas del gobierno de Sinaloa entregará un informe sobre el estado en el que se recibieron las finanzas de manos del gobierno de López Valdez.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 990
16 de enero del 2022
GALERÍA
La erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.