Después de la alerta emitida por las autoridades, debido al vertimiento de más de 10 mil litros de nitrato de calcio al río Magistral, el presidente municipal, Manuel Antonio Pineda Domínguez, informó que la alerta sanitaria ya fue suspendida pues se constató que el derrame de químicos no alcanzó el cauce del cuerpo de agua.
Manifestó que de acuerdo a la información proporcionada por Coepris y Conagua, el accidente del que se derivó la declaratoria ocurrió a 200 metros por la carretera y a 400 metros del río El Magistral por lo que el agua no estuvo en contacto con el contaminante.
“Afortunadamente nos informaron que el agua del río (Magistral) no está contaminado y en consecuencia el Pánuco y el Baluarte tampoco. Ya di las indicaciones para que los bombeos, tanto de Chele y Palos Blancos se reanuden, porque estaban suspendidos por el temor de que el derrame hubiera tenido un alcance hacia nuestros ríos”.
Informó que el levantamiento de la alerta sanitaria fue dado a conocer el miércoles, luego que las dependencias obtuvieran el resultado de los muestreos realizados, los cuales arrojaron que no hubo contaminación en el cuerpo de agua y por ende no existe riesgo para la población.
El Alcalde explicó que la alerta emitida obedece a cuestiones meramente preventivas, pues es mejor ser preventivos que omisos e irresponsables.
Señaló ya haber informado a las comunidades de Chele y Palos Blancos,consideradas en riesgo para que retomen sus actividades, pues al no haber problemas en el agua, los pobladores ya pueden aprovecharla de forma normal.
“Yo creo que es mejor que nos critiquen por ser preventivos a que nos digan que somos omisos e irresponsables. Afortunadamente el río no está contaminado por lo que la población puede estar tranquila”, expresó.
El pasado lunes, un camión de carga volcó sobre la Maxipista Mazatlán-Durango vertiendo más de 10 mil litros de nitrato de calcio, sustancia dedicada a la producción de fertilizante.
Ante el incidente las autoridades decidieron aplicar una alerta sanitaria para los municipios de Concordia y Rosario, ya que se especuló que el químico se había mezclado con el agua del río Magistral y éste había afectado al río Pánuco y Baluarte respectivamente.