Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores, admitió que Donald Trump sí ofreció ayuda a Enrique Peña Nieto para combatir a los “bad hombres”, durante la llamada telefónica que sostuvieron ambos mandatarios el pasado 27 de enero.
“El presidente Trump dijo estar dispuesto a colaborar y ayudar”, señaló en entrevista con CNN.
De acuerdo a Proceso, el canciller mexicano dijo que ambos mandatarios externaron su compromiso de colaborar en la lucha contra el crimen organizado y rechazó que la conversación haya sido de confrontaciones, sino que fue “muy constructiva”.
El miércoles, la periodista Dolia Estévez reveló que durante la plática telefónica, el presidente de Estados Unidos le habría dicho en tono amenazante a su homólogo mexicano que su país no necesitaba de los mexicanos, y que si sus fuerzas armadas son incapaces de combatir el narcotráfico, “quizá” tendría que enviar tropas estadounidenses para asumir esa tarea.
De acuerdo con Estévez, “fue una conversación muy ofensiva, donde Trump humilló a Peña Nieto”.
Más tarde, AP dio a conocer parte de la transcripción de la llamada, la cual decía textualmente: “Tienes a muchos malos hombres por allá… No están haciendo lo suficiente para detenerlos. Creo que tu ejército tiene miedo, el nuestro no, por ello podría enviar a los míos para resolverlo”.
Sin embargo, se desconoce el tono que Trump usó al decir esas palabras.
Videgaray negó que Peña Nieto hubiera sido humillado u ofendido por Trump, durante la conversación, “es plenamente falso”, dijo.
También mencionó que acordaron continuar trabajando de manera conjunta sobre varios temas de interés mutuo como seguridad, comercio e inmigración.
Sobre si se habló de quién pagará el muro fronterizo, Videgaray comentó que en ese tema hay una diferencia clara y pública entre ambos líderes.
En cuanto al tema de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el titular de la SRE manifestó aa CNN que México está abierto a mejorar el tratado, donde ambos países se beneficien, y que esto se seguirá evaluando en los próximos meses.