domingo, noviembre 28, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Bromeó Trump con Peña sobre envío de tropas a México: NYT

US presidential candidate Donald Trump (R) and Mexican President Enrique Pena Nieto prepare to deliver a joint press conference in Mexico City on August 31, 2016. Donald Trump was expected in Mexico Wednesday to meet its president, in a move aimed at showing that despite the Republican White House hopeful's hardline opposition to illegal immigration he is no close-minded xenophobe. Trump stunned the political establishment when he announced late Tuesday that he was making the surprise trip south of the border to meet with President Enrique Pena Nieto, a sharp Trump critic. / AFP PHOTO / YURI CORTEZ

El Presidente Donald Trump bromeó con Enrique Peña Nieto, sobre enviar tropas a México, en caso de que no combatiera a los “bad men”, aseguró un alto funcionario del gobierno estadounidense, de acuerdo al diario The New York Times

En la transcripción de la llamada telefónica del 27 de enero entre ambos mandatarios, que publicó la agencia AP, el presidente estadounidense amenazó al mandatario mexicano, con enviar a su milicia a enfrentar a los “bad hombres”, a menos que el ejército de México haga más para controlarlos.

Dicha información fue negada por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y también por la Casa Blanca.

Hoy, The New York Times inform que un alto funcionario de Trump, dijo que se trató de una broma, y que los comentarios reflejaban la oferta del presidente estadounidense para ayudar a México en el combate al narcotráfico y controlar los cruces en su frontera.

Agregó que la conversación entre los dos presidentes fue amistosa y que Peña Nieto no parecía haberse ofendido.

“No fue la única llamada desafortunada entre Trump y un líder mundial. El viernes Trump bromeó con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, sobre el envío de tropas a México si el gobierno mexicano falla en el combate contra los ‘bad hombres ahí”, señaló.

Un funcionario de la Casa Blanca confirmó el jueves que las declaraciones, un extracto de la conversación obtenido por The Associated Press de una conversación de una hora, “eran parte de una discusión sobre cómo Estados Unidos y México podrían colaborar para combatir a los cárteles de la droga y otros elementos delictivos y hacer la frontera más segura”.

El funcionario, quien habló con la condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a dar información al respecto, dijo que la conversación fue “agradable y constructiva”.

“Tienen muchos bad hombres ahí”, le dijo Trump a Peña Nieto, de acuerdo con el extracto recibido por la AP. “No están haciendo lo suficiente para detenerlos. Creo que su ejército está asustado. El nuestro no, así que podría enviarlo para que se haga cargo”.

Proceso publicó que la persona con acceso a la transcripción oficial de la llamada telefónica, sólo proporcionó ese extracto a la AP y lo entregó con la condición de mantener el anonimato debido a que el gobierno no hizo públicos los detalles de la llamada.

El texto no aclara a quién se refería Trump con “bad hombres”, ni el tono o el contexto de la declaración. Tampoco contiene la respuesta de Peña Nieto.

Eduardo Sánchez, vocero de la oficina de la Presidencia de México, negó que el tono de la conversación fuera hostil o humillante y dijo que había sido respetuoso.

“Es absolutamente falso que el presidente de los Estados Unidos haya amenazado con mandar tropas a México”, dijo Sánchez el miércoles por la noche en una entrevista con Radio Fórmula.

El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo a la AP que “las expresiones negativas a las cuales se hace referencia, no sucedieron durante dicha llamada telefónica. Al contrario, el tono fue constructivo”.

Ayer, la periodista Dolia Estevez reveló, primero en el portal de noticias proyectopuente.com, y luego en entrevista para el programa de Aristegui Noticias, una descripción similar de la llamada telefónica. El reporte dice que Trump humilló a Peña Nieto en una conversación muy ofensiva.

La SRE refutó dicho reporte y dijo que estaba basado “en absolutas falsedades”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 983
28 de noviembre del 2021
GALERÍA
Marcha '25N' contra la violencia de género en la CdMx
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.