Policías enviados a la Sexta Región Militar, regresan reprobados

 

campo-militar-tlaxcala-3

Elementos policiales de Sinaloa fueron rechazados en el primer filtro del Ejército.

Los agentes enviados a capacitación a Tlaxcala pasaron los exámenes de control de confianza, pero no la revisión médica de los militares.

Alrededor de 600 elementos de las Policía Estatal Preventiva, Municipal de Culiacán, Custodios Penitenciarios y de Servicios de Protección fueron enviados al Centro de Adiestramiento de la Sexta Región Militar en la comunidad de Mazaquiahuac, en el municipio de Tlaxco, Tlaxcala.

Los agentes que enviaron a capacitación son los que aprobaron los exámenes de control de confianza.

Desde la semana pasada, elementos que se encontraban en el Centro están regresando al estado.

De acuerdo con información de las corporaciones policiales, los policías fueron rechazados por no aprobar estudios médicos que les practicaron.

Los policías rechazados resultaron con problemas de salud como diabetes, hipertensión y sobrepeso.

Entre los elementos había personas de edad avanzada que ya están a punto de jubilarse de las corporaciones policiales.

El personal militar los rechazó debido a que no tenían condición médica ni física para someterse a la disciplina militar.

Los elementos rechazados tuvieron que cubrir por su cuenta los gastos del traslado de Tlaxcala a Culiacán.

A los agentes que pertenecen la Secretaría de Seguridad Pública del Estado les dieron que les reembolsarán el dinero y a los de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán hasta la fecha no les han dicho si les van a pagar.

El número de elementos rechazados no ha sido precisado.

De manera extraoficial se ha dado a conocer que son más de 70 los agentes; mientras que según la SSP son 17 elementos de la Policía Estatal Preventiva y 8 de la Policía Municipal de Culiacán.

Los agentes que fueron regresados del Centro de Adiestramiento se están integrando a las áreas a las que están asignados.

Esos policías estuvieron poco menos de una semana en las instalaciones militares.

Los elementos salieron de Culiacán rumbo a Tlaxcala el sábado 15 de enero y antes del siguiente fin de semana ya estaban de regreso en Sinaloa.

La capacitación es sobre técnicas de reacción a emboscadas y agresiones, tiro e intervención, cacheo, mantenimiento y funcionamiento del armamento, combate urbano, ascenso y descenso de vehículos, primeros auxilios y derechos humanos.

Los policías estarán en las instalaciones castrenses durante un mes.

En el Centro de Adiestramiento los agentes reciben alimentación y hospedaje, pero deben pagar lavandería, artículos de aseo personal y el agua para beber.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Genaro Robles Casillas, dijo que los agentes estatales serán reinstalados en otras áreas.

Los elementos que ya alcanzan la jubilación se buscará que la tramiten, detalló, mientras que quienes todavía no cumplen con los requisitos para retirarse serán enviados a áreas administrativas.

“Tenemos personal que está presentando condiciones médicas, esos ya estaban enfermos antes de irse, al momento de hacer las evaluaciones médicas resultaron con algunas enfermedades, fue el personal que se está regresando”, indicó.

Señaló que la capacitación no fue impartida en el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública debido a que salía más caro y no tiene capacidad para todos los elementos.

“La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene un programa que fue impartido a diferentes estados, está capacitando, entonces tenemos todos los medios para llevar a cabo la capacitación”, manifestó.

Comentó que realizar el curso en las instalaciones de la dependencia encargada de capacitar a los policiales en el estado, tendría un alto costo económico debido a que tendrían que traer mucho material de otras partes del país.

Robles Casillas descartó que se estén militarizando las corporaciones locales, pues solo se trata de un curso de especialización para mejorar las labores de los agentes.

Reconoció que los policías están solventando algunos gastos con su dinero, pero admitió que la Secretaría de Seguridad Pública lo reembolsará.

El Centro de Adiestramiento de la Sexta Región Militar es usado para capacitar a elementos policiales y soldados.

Los policías reciben cursos de cuatro semanas y los militares de ocho.

Uno de los requisitos que pide el Ejército a las policías civiles antes de enviar a los elementos, es que hayan aprobado los exámenes de control de confianza y no exista la presunción de vínculos de los agentes con grupos delincuenciales.

En 2014 por el Centro de Adiestramiento Militar pasaron elementos de los estados con los índices de violencia más altos del país, excepto Sinaloa.

Ese año enviaron a agentes de las policías estatales, municipales y de tránsito de Michoacán, Tamaulipas y Guerrero.

Un elemento de la Policía Estatal Acreditable de Tamaulipas, de 39 años, falleció durante el adiestramiento de un paro cardiaco.

De acuerdo con la Sedena, en el lugar se realizan actividades en las que se emplean vehículos y armas simulando situaciones reales en las cuales el personal practica la reacción para lograr mecanizar los procedimientos y aplicar los protocolos establecidos.

Entre las actividades, la Sedena destaca, las caminatas diurnas y nocturnas, ejercicios para simular emboscadas y contraemboscadas y rutinas que permiten simular situaciones reales.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.