miércoles, diciembre 1, 2021
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¿De quién es la USE?

 

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La renta de 138 millones de pesos que Malova no pagó

 

 

Sin lograr una investigación completa, la Auditoría Superior del Estado (ASE) revisó documentación antigua del edificio que ocupa la Unidad de Servicios Estatales (USE) en Culiacán y estimó una deuda de 138 millones de pesos por rentas no pagadas durante el sexenio de Mario López Valdez, aunque sin precisar a quién se le adeuda.

Y es que por la historia de la USE han pasado tres gobernadores, Juan Millán Lizárraga, Jesús Aguilar Padilla y Mario López Valdez, sin que hasta la fecha esté claro quién es el verdadero dueño del edificio. Al concluir la fiscalización, la ASE acusó la falta de documentación.

De acuerdo con la breve investigación que presentó la ASE en el Informe de Fiscalización de la Cuenta Pública del primer semestre de 2016, existe un contrato de arrendamiento que se firmó en septiembre de 2004 con la empresa OEI Inmobiliaria, propietaria del edificio, con quien el gobierno de Sinaloa se comprometió a pagar una renta de dos millones de pesos mensuales durante 10 años por el uso del inmueble.

Sin embargo, al año siguiente del contrato de arrendamiento, OEI Inmobiliaria transmitió el inmueble y sus derechos a través de un Fideicomiso Irrevocable por un costo de 235 millones de pesos al Fideicomiso 2110522 denominado Fondo de Ahorro para los Trabajadores del Estado de Sinaloa, según consta en la escritura 6689 registrada en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Sinaloa.

Según la ASE, de acuerdo con el contrato de arrendamiento que se firmó en 2014, si no existe un desistimiento el contrato se renueva por otros 10 años, por lo que la auditoría presume que desde enero de 2011 a junio de 2016 existe un adeudo de 138 millones de pesos, sin embargo no se encontró registro contable de esta deuda y tampoco está claro a quién se le debe.

 

La historia de la USE en millones

En diciembre de 2003, OEI Inmobiliaria una empresa filial de Grupo HOMEX, propiedad de la familia De Nicolás, le compró al Desarrollo Urbano Tres Ríos un lote de terreno sin construcción de 20 mil metros cuadrados en 25 millones de pesos, según consta en la escritura pública 5758, de la que se posee una copia.

Un año después, ya con el edificio construido, OEI Inmobiliaria le rentó el edificio al gobierno de Juan S Millán Lizárraga, a través de un contrato de arrendamiento firmado en diciembre de 2004, en la recta final de su administración.

Según las cláusulas del contrato, el arrendamiento duraría 10 años forzosos con una renta mensual de 2 millones de pesos, pero del segundo al sexto año del arrendamiento no se pagaría la cuota pactada y el pago se reanudaría hasta el séptimo año pero con un costo de 2 millones 100 mil pesos, a cambio de que el gobierno de Sinaloa realizara durante esos cinco años inversiones para elevar la plusvalía.

El contrato obligaba al arrendatario a realizar nuevas vialidades o mejorar las existentes que conducen hacia el inmueble, incluyendo el puente que cruza el río al lado norte del edificio, así como promover el desarrollo de la zona para incrementar su plusvalía.

Sin embargo, meses después del contrato de arrendamiento, en agosto de 2005, OEI Inmobiliaria le vendió la propiedad a un fideicomiso representado por el gobierno de Sinaloa pero ya en la administración de Jesús Aguilar Padilla, por una suma de 235 millones 600 mil pesos.

Una de las tres partes que firmaron el contrato fue representada por el actual gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, quien en ese entonces era subsecretario de Administración y Finanzas.

De acuerdo con la escritura 6689, de la que se posee una copia, OEI Inmobiliaria transmitió a través de un contrato de Fideicomiso Irrevocable 18 mil 799 metros cuadrados, de los cuales en 16 mil 722 metros cuadrados se fincó el edificio que hoy ocupa la USE.

Los 235 millones 600 mil pesos que se pagaron por la propiedad salieron del Fideicomiso Fondo de Ahorro para los Trabajadores del Estado de Sinaloa, el cual se constituyó en octubre de 2003 durante el gobierno de Juan Millán Lizárraga, con las aportaciones de los trabajadores administrativos de base, confianza y magisterio.

Según la cláusula novena del contrato de Fideicomiso Irrevocable, el comité técnico del Fideicomiso quedó integrado por el secretario de la Sección 53 del SNTE, en ese entonces Germán Contreras García; el director de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAyF), Juan José Cristerna Molina y el titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Públicas de la SAyF, Antonio Vega Gaxiola.

Ese comité técnico autorizaría la contratación de una prestadora de servicios inmobiliarios que realizaría contratos de arrendamiento del inmueble y se encargaría de cobrar la renta y depositarla en el fideicomiso F/2000485-0, según se detalla en la cláusula 11 del contrato de Fideicomiso Irrevocable.

Sin embargo, durante la investigación realizada por la ASE, se solicitaron sin éxito los contratos de los fideicomisos F/2110522, con el que supuestamente se pagó el costo del inmueble y F/2000485-0, a donde supuestamente se depositaría la renta generada por el uso del edificio. Hasta la presentación del informe de fiscalización, la SAyF no había entregado ninguno de los dos contratos de los fideicomisos.

Derivado de la auditoría a la USE, la ASE emitió una solicitud de aclaración en la que pide a la SAyF que proporcione pólizas y registros contables que reflejen el adeudo por concepto de renta de la USE y en caso de haber realizado algún pago por ese concepto, entregar las pólizas que lo acrediten.

 

Los números de la USE:

 

2003      OEI Inmobiliaria compra terreno de 20 mil m2 a Desarrollo Urbano Tres Ríos en 25 millones de pesos.

 

2004      OEI Inmobiliaria firma contrato de renta con el gobierno de Sinaloa por 10 años a mensualidades de 2 mdp.

 

2005      OEI Inmobiliaria vende el edificio en 235 millones 600 mil pesos al Fideicomiso F/2110522 Fondo de Ahorro para los Trabajadores del Estado de Sinaloa, que acuerda rentarlo y depositar renta en Fideicomiso F/2000485-0.

 

2011 a 2016        No existe registro contable del pago de la renta y no se cuenta con los contratos de los fideicomisos F/2110522 y F/2000485-0.

 

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