martes, mayo 17, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Suspenden por unanimidad cuenta pública de Malova

Por unanimidad, el Congreso del Estado suspendió la cuenta pública de Mario López Valdez correspondiente al primer semestre de 2016, por observaciones hechas por la Auditoría Superior del Estado.

Entre las observaciones señaladas destaca la existencia de más de 5 mil 340 millones de pesos de pasivos sin fuente de pago que superó los 4 mil 457 millones, además de 4 mil 642 millones de deuda pública a largo plazo y más de 752 millones de pesos retenidos a los trabajadores que no fueron enteradas al Instituto Estatal de Pensiones, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y diversas empresas aseguradoras.

Inicialmente los diputados al interior de la Comisión de Fiscalización, habían aprobado el dictamen con el voto mayoritario de los legisladores del PRI y el de Nueva Alianza, y había sido rechazada por el PAN y el PAS.

Sin embargo, en la sesión ordinaria de este jueves, la bancada del PRI y Nueva Alianza dieron un viraje total de su posición favorable a la cuenta pública de Malova.

En tribuna todos los grupos parlamentarios coincidieron en fijar su posicionamiento en contra de aprobar las cuentas públicas de Malova, pero el dictamen aprobatorio no fue modificado para ser presentado al pleno.

Un total de 35 diputados asistentes al pleno votaron en contra de aprobar la cuenta pública de Malova. Al momento de registrarse la votación se salieron del recinto los diputados que fungieron como funcionarios estatales en el sexenio de Mario López Valdez: Juan Pablo Yamuni, quien se desempeñó como coordinador de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, ni tampoco Aarón Rivas Loaiza, quien fungió como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, ni tampoco Jesús Marcial Liparoli como subsecretario de Gobierno.

No asistieron a la sesión Angélica Díaz, del PAS ni tampoco Misael Sánchez del PVEM.

El diputado panista Zenén Xóchihua Enciso, integrante de la Comisión de Fiscalización, y la coordinadora del PRI, Irma Tirado, coincidieron en señalar la ausencia de una auditoría de las secretarías de Salud, y de Educación y Cultura.

El diputado panista pidió se asentara en actas que el voto en contra de la cuenta pública de Malova, era por la violación sistemática a las disposiciones en materia de gasto, independientemente de las observaciones al primer semestre de 2016.

La coordinadora del PRI consideró como una omisión muy seria que no se considerara en la auditoría al sector salud y educativo, y calificó como preocupante el adeudo de más de 500 millones de pesos a proveedores del ramo.

En su participación en tribuna, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Carlos Castaños, afirmó que son una oposición responsable y que no venían a dar paso a revanchas políticas.

“Se trate de quien se trate, no pasarán porque no estamos dispuestos a avalar con nuestro votos los errores, las omisiones o desfalcos de administraciones que no hicieron bien su trabajo, que incumplieron la ley y fueron irresponsables en sus actos de gobierno”, aseguró.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1007
15 de mayo del 2022
GALERÍA
Elementos del Ejército mexicano hallaron un narcotúnel en una casa en Tijuana, que cruza la línea fronteriza para salir a la ciudad de San Diego, Estados Unidos, con una longitud de 300 metros y más de 10 metros de profundidad.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.