viernes, diciembre 3, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Defensa de Guzmán Loera acudirá a CIDH por extradición ‘ilegal’

chapo

La defensa de Joaquín el Chapo Guzmán afirmó que interpondrá recurso de queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la extradición del capo, a la que consideró ilegal.

“Es evidente que existe una violación al debido proceso”, aunque reconoció que no va a tener trascendencia en cuanto a la situación del delincuente, “se declare fundada o no esta queja, Joaquín Guzmán ya no regresa”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el abogado José Refugio Rodríguez calificó como inconcebible la sorpresiva extradición a Estados Unidos de Guzmán Loera, “y nos deja un mal sabor de boca”.

“Aquí sabíamos que estábamos contra el poder del Estado, y aquí está, es lo que anunció Renato Sales por allá en noviembre, y se cumplió lo que dijo”.

Ayer, las autoridades mexicanas entregaron a Estados Unidos en extradición a Joaquín Guzmán Loera, luego de que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México diera por concluidos los dos amparos que había solicitado contra su entrega a la justicia de ese país.

La determinación del Tribunal Colegiado siguió a la decisión del miércoles 18 de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el sentido de negarle la atracción de los dos recursos con los que el ex líder del Cártel de Sinaloa pretendía evitar su extradición.

Los cinco ministros de la Primera Sala dejaron en manos del Tribunal Colegiado la decisión final, pues consideraron que no había violaciones constitucionales en la decisión del gobierno mexicano de entregar a quien durante más de una década fuera el prófugo más célebre de México.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) acordó su extradición el 20 de mayo de 2016, poco después de que fuera recapturado por la Policía Federal en Los Mochis, Sinaloa, el 8 de enero de ese año, tras un fallido operativo de la Armada de México.

Apenas el Tribunal notificó su determinación, la SRE pidió a la PGR que fuera por el Chapo al penal federal de Ciudad Juárez, en donde estaba recluido desde mayo pasado. La PGR lo entregó de inmediato a las autoridades estadounidenses.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 983
28 de noviembre del 2021
GALERÍA
Barbados se convierte en República y se despide del mandato de Isabel ii
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.