martes, mayo 24, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Patrullaje de militares está fuera del marco constitucional: Diego Valadés


El jurista Diego Valadés sostuvo que el patrullaje de fuerzas armadas militares no tiene fundamento constitucional.

Expuso que el artículo 29 de la Constitución prevé que es posible la presencia de la fuerzas armadas haciendo funciones de carácter policial, en estados de excepción, el cual debió aplicarse en México desde hace muchos años.

“Lo que pasa en México es que le tenemos miedo a las palabras, y por ello dejamos de aplicar las instituciones que la propia Constitución prevé y entonces se hace lo mismo que se haría en un estado de excepción, pero sin base legal”, declaró el doctor en Derecho, integrante del Colegio de Sinaloa.

Previo a la disertación de una conferencia magistral a la que fue invitado por el Congreso del Estado de Sinaloa, consideró como sorprendente que justamente se esté planteando en el Congreso federal una legislación que legitime esta presencia de las fuerzas armadas en las calles haciendo funciones de carácter policial.

Comentó que el tema que ya se discute en el propio Congreso de la Unión y es el reconocimiento que hacen las autoridades federales y las fuerzas políticas, representadas en el Congreso de la presencia de las fuerzas armadas están no tienen fundamento Constitucional, circunstancias a las cuales nunca debió llegarse.

Quieren, señaló, construir un marco jurídico que justifique la presencia de las fuerzas armadas, esto implica el reconocimiento de que no se tiene.

Desde su punto de vista no tienen beneficios el que las fuerzas de la defensa nacional realicen funciones de carácter policial que son totalmente distintas, por lo que la única justificación sería declarar el estado de excepción.

Explicó que cuando hay un estado de excepción declarado por el Congreso a petición o a instancias de un gobierno, el Poder Legislativo se convierte en el supervisor de las acciones, y por tanto tenemos todos una garantía de que no se producirán excesos por parte de las fuerzas del orden.

“Cuando no existe intervención del Congreso, el gobierno no tiene control y eso es lo que está pasando en este momento”, abundó.

Los estado de excepción son transitorios o temporales,  pero cuando se plantean como se está haciendo en la Ley de Seguridad, todo lo que va a ocurrir es que va a establecer un estado de excepción permanente, lo cual será mucho peor, porque no habrá control sobre lo que las fuerzas armadas hacen ni rendición de cuentas, y hay una exposición de todos a la arbitrariedad, señaló.

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1008
22 de mayo del 2022
GALERÍA
Elementos de la Policía Estatal Preventiva y del Ejército detuvieron a cuatro personas y aseguraron siete vehículos y nueve armas en zonas rurales de Culiacán
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.