septiembre 15, 2019 4:16 am

Una Secretaría de cuates para cuates

 

                    GONZALO GÓMEZ. El hombre a la derecha.
GONZALO GÓMEZ. El hombre a la derecha.

 

 

En la Secretaría General de Gobierno parece aplicar la fórmula usada por el ex gobernador Mario López Valdez, y ahí los cargos se entregan a cuates.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel designó titular de esa área a Gonzalo Gómez Flores, a quien fuentes extraoficiales ubican como una persona cercana a él y a su papá, y quien además es su abogado.

El litigante sinaloense especialista en derecho agrario, tiene al menos cuatro despachos en la Ciudad de México. En uno de ellos, que dirige junto con su hermano Pedro Carlos Gómez Flores, llamado DENER Consultores, tiene como uno de sus principales clientes al Hotel Ocean Palace, propiedad del mandatario estatal, además de la empresa SuKarne, de Jesús Vizcarra, quien apoyó abiertamente la campaña del priista, así como la tienda departamental Coppel.

Los cargos a cuates en la secretaría más importante del gabinete actual, no sólo quedan ahí. Uno de los primeros nombramientos en dicha área fue el del notario Ramón Murguía Aguirre, en la subsecretaría de Normatividad, con quien Gonzalo Gómez Flores tiene una amistad desde su época estudiantil en la UAS y posteriormente en la Escuela Libre de Derecho, en la década de los 70.

Ambos son de filiación “armientista” —partidarios del extinto abogado Gonzalo Armienta Calderón, a quien durante mucho tiempo se le ubicó como enemigo de la UAS—, según fuentes cercanas a Murguía y Gómez.

Durante la década de los 70 se les identificaba con el entonces rector Gonzalo Armienta Calderón, y cuando él renunció a la rectoría en 1972, después de dos años de protestas y conflictos estudiantiles por su nombramiento, Murguía Aguirre y Gómez Flores, junto con otro grupo de alumnos, fueron expulsados de la Facultad de Derecho.

La amistad entre ambos siguió después en la Escuela Libre de Derecho, a la que ingresaron ese mismo año. Y al graduarse fueron maestros en el mismo plantel y el notario llegó a ser director.

 

Esta no es la primera ocasión que ambos comparten un cargo público, a finales de la década de los 70, cuando Armienta Calderón fue designado subsecretario de Asuntos Agrarios en la Secretaría de la Reforma Agraria, Gómez Flores fue nombrado director general de Derechos Agrarios y Murguía Aguirre, subdirector de esa misma dependencia.

 

En documentos oficiales se menciona la existencia del despacho Murguía-Gómez Asociados, S.C., en esta ciudad capital, pero no se confirmó si en esta firma participan ambos funcionarios en calidad de socios.

 

El hoy secretario general de gobierno es hijo de Gonzalo Gómez Monreal, quien fue diputado y alcalde de El Rosario, de 1969 a 1971. Su formación política data de su juventud, cuando fue afín a Leopoldo Sánchez Celis y al ex gobernador Jesús Aguilar Padilla, quien fue subdirector en la Secretaría de la Reforma Agraria, al mismo tiempo que él.

 

Gómez Flores también es cercano a Javier García Paniagua, quien al ser nombrado director de la Lotería Nacional, le dio el cargo de director Jurídico en esta institución.

 

Además, cuando Gonzalo Armienta Calderón fue secretario General de Gobierno, durante el sexenio de Juan Millán Lizárraga, el despacho que en ese entonces tenía Gómez Flores participó activamente con el gobierno y fue responsable de la elaboración de diversos documentos jurídicos, iniciativas de ley, y otros.

 

Otro “armientista” en la Secretaría General de Gobierno es Jesús Soto, subsecretario Jurídico, quien fue asesor de Armienta Calderón cuando estuvo en el gobierno de Juan Millán.

 

Gómez Flores parece mantener un perfil bajo. Su hermano Pedro Carlos Gómez Flores, quien fue subdirector de Almacenamiento y Distribución de Pemex Refinación, fue señalado por manipulación de procesos de licitación y por contratar con sobreprecio cuatro buques, señalamiento por el cual la Secretaría de la Función Pública lo inhabilitó en 2011.

 

Hoy, Pemex Refinación es uno de los clientes principales del despacho DENER Consultores, en el que Pedro Carlos Gómez Flores, es socio director, según consta en el portal de la consultoría.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 867
08 de septiembre del 2019
GALERÍA
elementos de la marina ensayan en instalaciones para desfile del 16 de septiembre
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

Con la muerte de la joven Alejandra, quien murió arrastrada por un hoyo durante las pasadas lluvias, crees que el Alcalde de Culiacán debe:

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral