viernes, mayo 27, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

España concede extraditar a Diego Cruz

diego-cruz-alonso-porky

España extraditará a México a un joven acusado de agresión sexual en un caso que generó gran malestar social en el país.

 

El Consejo de Ministros del gobierno español aprobó este viernes, antes del feriado, la extradición de Diego Gabriel Cruz Alonso, de 21 años y doble nacionalidad mexicana y española.

 

En una nota informativa, el Ministerio de Justicia confirmó la decisión del Consejo de Ministros a propuesta del titular del ramo Rafael Catalá, una vez que el pasado 2 de diciembre la Sala Penal de la Audiencia Nacional confirmara la sentencia a favor de la extradición.

 

El joven, de 21 años, fue detenido en Madrid el 10 de junio cuando salía de una residencia universitaria conforme a una orden internacional de detención cursada por las autoridades mexicanas, por presuntos delitos de pederastia por agresión sexual a una menor en enero de 2015 en compañía de otros tres amigos en Veracruz.

 

El grupo de jóvenes, conocido como “Porkys de la Costa de Oro” o “Porkys de Veracruz”presuntamente abusó de una joven de 17 años a la que forzaron a entrar en un vehículo a la salida de un bar en un lujoso barrio de Boca del Río, en Veracruz, en enero del 2015, y la llevaron en el coche de uno de ellos a un domicilio, donde fue sometida a tocamientos y fue forzada sexualmente.

 

Ante la parálisis inicial de las autoridades, el padre de la víctima acudió a la prensa local y la polémica obligó a la justicia a retomar la investigación.

 

Tras pasar unos meses en prisión preventiva en la cárcel madrileña de Soto del Real, el 26 de octubre se celebró la comparecencia de Cruz Alonso ante los magistrados que revisaron la solicitud de extradición.

 

En esa vista oral, el acusado negó los hechos sobre el abuso sexual a una menor en Veracruz, y leyó un texto en medio del llanto al asegurar que la historia son “mentiras de las que no hay pruebas”.

 

La defensa de procesado argumentó que no podía ser extraditado ya que posee también la ciudadanía española, pero los magistrados desestimaron los alegatos del abogado sobre la inseguridad a su integridad que puede sufrir Cruz en las prisiones de México.

 

En su sentencia del 28 de octubre, los magistrados avalaron la entrega a México al considerar que “no tiene ninguna credibilidad” lo argumentado por el acusado, y desecharon los alegatos de la defensa

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1008
22 de mayo del 2022
GALERÍA
Elementos de la Policía Estatal Preventiva y del Ejército detuvieron a cuatro personas y aseguraron siete vehículos y nueve armas en zonas rurales de Culiacán
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.