miércoles, enero 26, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Señalan que Instituto Mexiquense de Pirotecnia, no ha invertido en seguridad

 

tultepec-edgar-rendon-9El Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), responsable de la vigilancia de la seguridad del mercado de Tultepec, donde ayer se registró una explosión, que hasta el momento ha dejado a 32 personas muertas, se gastó más de 13 millones de los 18.26 millones de su presupuesto de este año, en “Servicios Personales”.

De acuerdo a una publicación a Sin Embargo, al tercer trimestre de este año, no se han registrado gastos para la compra de materiales y artículos de construcción y reparación, prendas de protección, materiales y suministros para seguridad ni para equipo de defensa y seguridad.

En cambio, el organismo gastó la mayor parte de su presupuesto en una partida que incluye gastos como remuneraciones adicionales y especiales y “otras” prestaciones sociales y económicas.

De 2013 a 2016, el Imepi recibió un presupuesto de 64 millones 694 mil pesos, otorgado por el Gobierno del Estado de México, y este año obtuvo el monto más alto de los últimos tres.

Pese al recurso, ayer el mercado de Tultepec, que Juan Ignacio Rodarte Cordero, director general de dicho Instituto, calificó como el más seguro de Latinoamérica, “con puestos perfectamente diseñados y con los espacios suficientes para que no se dé una conflagración en cadena en caso de un chispazo”, registró una explosión, en la que han muerto 32 personas y hay 12 desaparecidas.

En el Estado de México hay seis puntos de elaboración de pirotecnia en  Texcoco, Toluca, Atlacomulco, Valle de Bravo, Tejupilco e Ixtapan de la Sal. Son 64 municipios que son comerciantes temporales con permiso para vender pirotecnia y hay cuatro mercados principales: el de San Pablito, de Chocolín, Jaltenco y Zumpango.

Desde la creación del Imepi, sus principales objetivos han sido el de formular, controlar y vigilar las medidas de seguridad que deben estar en las actividades de fabricación; vigilar el uso, venta, transporte, almacenamiento y exhibición de artículos pirotécnicos, y generar, desarrollar y consolidar una cultura de prevención y seguridad en materia pirotécnica.

También está, dentro de sus tareas, realizar programas de atención integral para los artesanos y elaborar programas que evitaran siniestros y desastres por la fabricación, uso y venta de los artículos pirotécnicos; establecer estrategias para combatir las causas originadoras de contingencias; coordinar acciones preventivas en zonas y lugares de riesgo donde se fabriquen cohetes; llevar un registro de los dictámenes de seguridad y los certificados de seguridad municipales; revisar constantemente que los establecimientos reúnan las condiciones de seguridad; implementar medidas preventivas en zonas y lugares de riesgo, entre otras.

Pero, de acuerdo con el último informe anual, en el ejercicio de 2015 , se destinaron 17 millones 672 mil pesos y el Imepi ejerció sólo 13 millones 961 mil pesos en Gastos de Operación, Asignaciones, Subsidios y “Otras ayudas por la Premiación de Concursos”; 10 millones 991 mil pesos para “Servicios personales”; 345 mil pesos para materiales y suministros y 2 millones 374 mil para “Servicios generales”.

Además gastó 170 mil pesos para “Ayudas sociales” y 78 mil pesos para “Otros gastos y pérdidas extraordinarias”, en las que se desagregan estimaciones, depreciaciones, deterioros, obsolescencia y amortizaciones.

Luego solicitó una ampliación por 2 millones 676 mil para abrir siete plazas, comprar gasolina, para “Gastos de operación”, para computadoras e impresoras y para dos vehículos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 991
23 de enero del 2022
GALERÍA
La FGR aseguró 22 toneladas de mariguana y metanfetamina, y un millón de pastillas de fentanilo en Sinaloa y 5 estados
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.