miércoles, enero 19, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Camión atropella y mata a 12 personas en Berlín

atentado-berlin

Un hombre irrumpió en un mercado navideño en Berlín occidental, y dejó 12 personas muertas y 48 heridos, algunos de gravedad.

La canciller alemana Angela Merkel confirmó que el hecho ocurrido ayer fue un acto terrorista.

“Será particularmente difícil para nosotros soportar, si se confirma, que este acto ha sido cometido por una persona que estaba pidiendo asilo en Alemania”, ha declarado la canciller.

“Es un ataque a toda la sociedad alemana. Un día triste y quiero que sepan que todos, un país entero, esta unido por el dolor”, afirmó.

El País detalla que el hecho ocurrió poco antes de las 21:30 horas del lunes, cuando el camión de la marca Scania, que viajaba de Italia a Berlín cargando una estructura de acero para construcción, y que podría haber sido robado en Polonia, irrumpió en la zona peatonal, circuló por un camino entre los puestos del mercadillo y acabó estrellándose contra un gran pino de Navidad en el centro de la plaza.

El conductor huyó cuando el camión chocó contra un pino, pero la actuación de una persona permitió su captura poco después.

Durante la noche detuvieron a un hombre de origen pakistaní, como sospechoso de ser el conductor, mientras que el copiloto, de nacionalidad polaca, fue hallado muerto en la cabina.

La policía detuvo al sospechoso en la Plaza de la Victoria. Según fuentes policiales citadas por el diario Welt, un ciudadano paquistaní, de 23 años, de nombre de Naved B. y que habría llegado a Alemania el pasado mes de febrero como refugiado. Al parecer, llegó hasta el país a través de la ruta de los Balcanes y era conocido de las fuerzas de seguridad alemanas pero no por nada relacionado con el terrorismo sino por pequeños delitos.

El medio alemán Die Welt que asegura que el detenido por el atentado podría no ser el verdadero autor y cita fuentes policiales.

La propia policía de Berlín ha confirmado en su cuenta de Twitter que permanece en “alerta” porque el sospechoso “podría no ser” el conductor del camión. Además, el detenido ha negado estar implicado en lo sucedido.

La Fiscalía Federal ha abierto un procedimiento y le ha encargado a la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) las investigaciones, hasta ahora en manos de la policía de Berlín. Mientras, el ministro alemán de Interior, Thomas de Maiziére, ha ordenado que las banderas ondeen a media asta en todo el país en recuerdo de las víctimas del “ataque violento”.

Mientras, la SEK, unidad especial de la Policía alemana, ha irrumpido esta mañana a primera hora en el centro de inmigrantes del aeropuerto berlinés de Tempelhof para realizar registros y buscar alguna vinculación con el sospechoso. Las fuerzas de seguridad accedieron de madrugada a uno de los hangares del antiguo aeropuerto; la operación, en la que participan 200 agentes, arrancó sobre las cuatro de la madrugada y continúa en marcha. De momento, no se han producido detencion

De acuerdo a diversos medios la zona del suceso Breitscheidplatz, es una de las más turísticas de Berlín, repleta de comercios, restaurantes y hoteles, además del famoso zoo de la ciudad y de la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm. Hoy, la plaza, junto a la que se erige la emblemática Gedächtniskirche, se mantiene acordonada.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 990
16 de enero del 2022
GALERÍA
La erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.