Heredará Malova 8 mil 191 millones de pesos de pasivos a Quirino

villarreal

El gobierno estatal estima heredar pasivos por 8 mil 191 millones de pesos, de los cuales 3 mil 519 pesos serán deudas de corto plazo y 4 mil 672 de largo plazo, declaró Armando Villarreal Ibarra, secretario de Administración y Finanzas, al comparecer ante diputados del Congreso del Estado.

A largo de poco más de tres horas, el funcionario respondió las preguntas planteadas por 20 diputados que cuestionaron diversas temas sobre el área de finanzas, desde el problema para pagar aguinaldos, los adeudos a proveedores, el endeudamiento que heredará, entre otros.

“No son un nuevo rico” afirmó el tesorero estatal cuando la diputada de Morena, Merary Villegas Sánchez le aseguró que el manejo de los recursos públicos del presente sexenio ha estado lleno de desaseo, corrupción y jineteo, por lo que tanto él como el gobernador Mario López Valdez debiesen estar siendo procesados por actos de corrupción y desvío de recursos públicos.

Ante 26 diputados de los 40 que integran el Poder Legislativo, Villareal Ibarra defendió la situación financiera del gobierno estatal, el cual está ubicada en el octavo sitio de las entidades de mayor endeudamiento a nivel nacional.

Consideró que las divulgación de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación ha generado una idea errónea sobre el manejo de 4 mil 434 millones de pesos del 2011 al 2014, ya que el 97 por ciento ha sido solventadas, ninguna de ellas referidas a casos ni de peculado ni de desvíos de fondos que lo comprometan a él ni al gobernador Mario López Valdez.

Al momento de la comparecencia aseguró solo resta solventar la aplicación de 139 millones de pesos revisados por la Auditoría Superior de la Federación.

En el caso de la Auditoría Superior del Estado anunció su secretaría no dejará ningún pendiente del pliego de observaciones señaladas en el periodo de 2011 al 2015.

Alertó que el crecimiento de pensiones tanto en número de beneficiarios y montos representa un riesgo para las finanzas estatales, por lo que para el 2018 podría ocasionar el término de diversos programas sociales, como las becas, y proyectos estratégicos del gobierno estatal.

Entre las alternativas que se están analizando para enfrentar los dificultades económicas del gobierno estatal figura la concesión de la autopista Benito Juárez, la cual generaría recursos extraordinarios.

Las diputadas del PRI, María Eugenia Medina Miyazaki y Ana Cecilia Romero, cuestionaron al funcionario estatal sobre la readicalización de las protestas del personal de salud, seguridad pública y educación por el no pago de su aguinaldo, quincenas y otras prestaciones, a lo que respondió que en el caso de los vales de salud es un recurso del gobierno federal no presupuestado por el gobierno estatal, en tanto que para el pago de aguinaldo se ha hecho los pagos en la medida de que los recursos han fluido.

Explico que con las nuevas reglas en administración contable, ahora el gobierno estatal está desde el 31 de diciembre imposibilitado a contratar créditos para solventar situaciones emergentes, por lo que no se ha tenido la solvencia para pagar las prestaciones como aguinaldos y otros pagos.

Al ser cuestionado por la diputada panista Tania Morgan sobre los pasivos que acusan los constructores en la remodelación del estadio que es sede del equipo de beisbol Tomateros, Villarreal Ibarra afirmó que el gobierno estatal no debe “un solo cinco” por concepto de los tres contratos que se firmaron por esa obra.

El diputado del PRI, Feliciano Valle, preguntó sobre la posibilidad de rescatar a los municipios ante la precariedad económica en que se encuentran, a lo que el funcionario estatal negó que existe es posibilidad por la poca disposición de recursos del gobierno federal , aunque mencionó siempre existe la ilusión de los alcaldes de que esto pueda suceder y recordó que al final de las anteriores administraciones municipales la SHCP les advirtió que sería la última ocasión que les apoyaría con recursos emergente.

La diputada del PAS, Soila Gaxiola, cuestionó sobre la poca planeación que se realiza que ser realiza, ante la explicación que hizo el tesorero sobre las complicada situación financiera que atravieza ocasionada por la puesta en operación del nuevo sistema de juicios orales, el pago de pensiones y los procesos electorales.

El funcionario estatal fue enfático en señalar que en los presupuestos no siempre se consiguen los ingresos estimados, lo que ocasiona ocasiona un déficit  que complica la operación financiera

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.