miércoles, enero 19, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Propone Malova que trabajadores aumenten sus aportaciones para pensiones


El gobernador Mario López Valdez propuso al Poder Legislativo que los trabajadores aumenten en un tres por ciento sus aportaciones para su pensión.

La iniciativa que recibió la primera lectura establece que de una aportación de 7.625 por ciento del salario sujeto a cotización, ahora sería de 10.625 por el concepto de vejez, invalidez y vida.

En la exposición de motivos argumenta el ejecutivo estatal que dicho incremento propuesto es congruente con un estudio de la OCDE que refleja que para quecun trabajador con una cuenta de retiro obtenga una pensión de por lo menos 50 por ciento de su último salario, es necesario una contribución obligatoria pase de 6.5 a 13 ó 18 por ciento como mínimo.

La propuesta incluye también la figura de pensión por vejez, al momento que los trabajadores lleguen a la edad de 65 años con una antigüedad mínima del trabajador con 20 años de servicio.

Precisa la iniciativa que la pensión por vejez como seguridad social se deterninaría en razón de un porcentaje progresivo a partir del 60 por ciento del salario en disfrute y un mínimo de 20 años de antigüedad, hasta llegar a un 100 por ciento que representaría un estímulo para que el trabajador continue en servicio hasta su edad máxima.

Actualmente la ley vigente solo reconoce la pensión por jubilación a los 25 años de servicio prestados.

El gobernador en la propuesta afirma que con el nuevo esquema se fortalecería la capacidas financiera del Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa, la vez de permitir a los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado retirarse con una pensión digna de un sistema financieramente sustentable.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 990
16 de enero del 2022
GALERÍA
La erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.