Con plantones simultáneos en el Hospital de la Mujer y el Hospital General Regional, decenas de trabajadores de la Secretaría de Salud se manifestaron en Culiacán por el pago de previsiones sociales.
Desde ayer, trabajadores con base, formalizados, de contrato y eventuales señalaron que aún no les otorgan dicha previsión, la cual consiste en un vale de despensa por 11 mil 300 pesos.
“Es prácticamente nuestro aguinaldo, y lo están jineteando, aquí nos tienen esperando y el temor es que nos pase como con Ponce (Héctor Ponce, secretario de salud en el sexenio de Aguilar Padilla) y no nos den cuentas claras”, dijo una manifestante.
La protesta la mantienen como pacífica y con la atención regular al usuario en los distintos centros de salud, sin embargo el llamado es que si para mañana no tienen respuesta, habrá paro de labores a nivel estatal.
“Dejaremos cubiertas únicamente urgencias y áreas que se requieran, pero sí habrá un paro de labores”, advirtió otro de los manifestantes.
El día de ayer, en la Unidad Administrativa de esta ciudad, se reunieron la líder sindical de la sección 44, Arcelia Prado, con el secretario de salud Ernesto Echeverría Aispuro, junto con administrativos de la Secretaría, en busca de una solución al problema.
La sospecha de los trabajadores es que el dinero se haya gastado en otras áreas, siendo que es un recurso etiquetado y que año con año forma parte de las previsiones salariales de alrededor de 10 mil trabajadores de los Servicios Estatales de la Salud.