Retroceden prepas de Sinaloa en Planea 2016

 

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Evaluados estudiantes y maestros, la mayoría es “insuficiente”

Retroceden prepas de Sinaloa en Planea 2016

 

Mientras el gobernador Mario López Valdez presume que durante su gobierno, Sinaloa se ubicó en primer lugar en cobertura en bachillerato, los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes, Planea 2016, reveló un retroceso en los niveles de conocimiento de los estudiantes de nivel medio superior, especialmente en lenguaje y comunicación.

 

Al comparar los puntajes publicados en el portal http://planea.sep.gob.mx/, de la evaluación nacional realizada por segundo año y que clasifica los conocimientos de menor a mayor en una escala del uno al cuatro, se encontró que en 2015 en lenguaje y comunicación, el 15.3 por ciento de los alumnos de tercer grado se situaron en el nivel cuatro, y este año la cifra fue del 12.2 por ciento, es decir que hubo una disminución del 3.14 por ciento.

 

Lo anterior significa que, actualmente, de 17 mil 177 jóvenes que aplicaron el examen e ingresarán a una universidad, sólo 2 mil 095 son capaces de reconocer, analizar, sintetizar y evaluar el contenido y estructura de un texto.

 

En el nivel tres, que considera que los estudiantes pueden leer un texto y relacionar información explícita e implícita, elaborar conclusiones simples, relacionar ideas y conceptos para identificar la función de gráficas, vinculan información y la sintetizan, y son capaces de reconocer el tema central, se sitúan el 21.4 por ciento de los jóvenes, mientras que en 2015 la cifra fue de 22.7.

 

En contraste con la reducción de jóvenes que se venían situando en los mejores niveles de logro académico, este año aumentaron las cifras de los niveles uno y dos, que clasifican a los alumnos con conocimientos básicos y deficientes en el análisis y comprensión de lecturas, al pasar de 62 por ciento en 2015 a 66.4 en 2016.

 

En matemáticas, la reducción en el nivel cuatro, fue menor que en comprensión lectora, al pasar de 11.1, a 10.4 por ciento, es decir que la disminución fue del .7 por ciento.

 

Lo anterior significa que de los 17 mil 202 alumnos que respondieron la prueba, mil 789 son capaces de evaluar e integrar los datos obtenidos mediante diferentes procedimientos matemáticos, para contrastarlos con modelos establecidos o situaciones reales, de interpretar tablas, gráficas e información textual para realizar estimaciones, conversiones, análisis de información gráfica o sucesiones.

 

“Además, cuantifican y representan matemáticamente las magnitudes del espacio para resolver problemas que implican el manejo de figuras planas y tridimensionales, así como las propiedades geométricas de figuras incompletas. Adicionalmente, realizan cálculos a partir de dos funciones lineales o cuadráticas que se muestran de manera independiente y mediante representaciones numéricas, textuales, gráficas o tabulares”, señala la clasificación de Planea.

 

En donde sí hubo un aumento en la ciencia de los números, fue en el nivel tres, al pasar del 14.1 a 18.6 por ciento, en un año.

 

El incremento en dicha clasificación incidió en los niveles uno y dos, considerados elementales dentro de la clasificación, al pasar de 74.7 en 2015 al 70.9 en 2016.

 

Pese a la reducción, las cifras de menores que tienen dificultades para resolver problemas matemáticos son mucho mayores que en comprensión lectora, lo que evidencia que el “coco” para los estudiantes sinaloenses, siguen siendo las matemáticas.

 

En el estado, durante los dos años que se ha aplicado Planea, el mayor número de alumnos evaluados se concentran en los niveles más elementales de la tabla, y presentan deficiencias en el desarrollo de conocimientos y habilidades.

 

La caída en los porcentajes de jóvenes que se ubican en los mejores niveles fue una constante en todo el país, de ahí que el estado, pese a descender en la estadística, escaló en el ranking nacional en ambas asignaturas, al pasar del décimo sexto al sexto en comprensión lectora y del cuarto al segundo en matemáticas.

 

José Humberto Soto Izaguirre, director del Centro de Investigación y Desarrollo Educativo de Sinaloa, señaló que los altos porcentajes de alumnos que se ubican en los niveles más bajos de las evaluaciones, muestran que el mayor interés tiene que estar en el logro educativo.

 

“Digamos que hay algunas consistencias en el sentido de que se están repitiendo un poco esos resultados, y bueno se entiende que se hace necesario que desde las entidades, y en este caso de Sinaloa, se generen estrategias para atender”, dijo.

 

“Una de estas estrategias para atender unos de estos indicadores a la baja, se obtiene en el Programa Estatal de Evaluación y Mejora de la Educación, PEEME, que fue entregado al INEE, y que seguramente se deberá poner en marcha en los primeros días de la administración entrante”.

 

Adelantó que la estrategia estatal, trabajará en seis ejes, como parte de una política nacional.

 

“Cada entidad va a tener su propio PEEME, y esto va dirigido en aspectos que han sido detectados como insoslayables y de alta necesidad de mejora, de cambios en el sistema de la estructura del sistema educativo estatal, en este caso el lineamiento consiste en evaluar aquellas cosas, aquellas situaciones que están en los centros escolares, en las prácticas docentes, en las actividades propias de todo el entramado de problemas que tiene el sistema (educativo)”, explicó.

 

“Ahí se van a ver asuntos que tienen que ver con reprobación, deserción, abandono, rezago, acompañamiento de supervisores, directores, asesorías a alumnos… y (las evaluaciones dicen) que algo está pasando y esto nos indica que tendríamos que ver también el asunto desde la formación inicial de los profesores… algo está pasando ahí, algo está pasando en la formación, diseño curricular de los profesores”.

 

De panzazo Sinaloa, en educación básica

 

En educación básica Planea 2016, que evaluó a más de 94 mil menores, mostró resultados similares a los del nivel medio superior, y aun cuando la Secretaría de Educación Pública determinó que no son comparables con los obtenidos en 2015, evidencian que en el estado, los niveles más básicos de conocimientos siguen agrupando al mayor porcentaje de alumnos.

 

De acuerdo a la evaluación, el 64.3 por ciento de los menores de sexto grado que respondieron problemas de matemáticas, se situaron en los niveles uno y dos, mientras que la cifra en Lengua y Comunicación, fue de 74 por ciento.

En secundaria, donde participaron alumnos de tercer año, la estadística fue mayor, de 73.2 y 75.3, respectivamente, en ambas asignaturas.

 

En Planea 2016 no participó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y tampoco aplicaron los exámenes evaluadores externos a los planteles, sino los propios maestros.

 

Una revisión a los puntajes obtenidos en 2015, permite conocer que en los niveles de conocimiento uno y dos de comprensión lectora se sitúo el 82.4 por ciento de los niños de sexto, y en matemáticas el 77.1, mientras que en secundaria, la estadística fue de 78.3 y 89.6, respectivamente.

 

Soto Izaguirre dijo que por indicaciones de la SEP, los resultados de la evaluación de este año, sólo pueden ser utilizados por cada plantel.

 

“Es una disposición que genera la propia SEP, debido a la forma o a la modalidad de aplicación que se dio este año… porque no participó el INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación), no hubo gente externa contratada, se aplicó por las propias escuelas y docentes”.

 

Arturo Sánchez Sainz, director de Mexicanos Primero Sinaloa, consideró que pese a las reservas de la evaluación, los resultados son un indicador del nivel del logro académico que prevalece en las escuelas sinaloenses.

 

“En primaria es muy similar en relación a 2015, aunque no son comparables, seguimos en nivel muy bajo, porque estamos hablando prácticamente de la mitad de los niños, todavía está en un nivel insuficiente”, dijo.

 

“Si vamos a primaria y secundaria en matemáticas, son muy similares los resultados; todavía estamos hablando que el 70 por ciento, siete de cada 10 niños, todavía están en un nivel insuficiente o de panzazo… y en conclusión vemos que los resultados todavía no son los que ocupa Sinaloa”.

 

Manifestó que los resultados de las pruebas aplicadas a alumnos están muy relacionadas con los que han mostrado las evaluaciones a maestros.

 

“En la evaluación de permanencia de los maestros en 2015,  de los 2 mil 940 docentes evaluados en Sinaloa, el 72.9 por ciento obtuvieron resultados suficientes y el 21.1 por ciento resultaron no suficientes y son los que obligatoriamente este año se están evaluando”, indicó.

 

“Lo destacable aquí es que este universo de docentes que fueron evaluados, nos indica que todavía existen muchos maestros que están en servicio, que no ingresaron con la reforma educativa, que todavía están en un resultado insuficiente y podemos considerar que tienen cierta correspondencia con los resultados de Planea 2016, en el aprendizaje de los niños, que también están en niveles muy altos de insuficiencia”.

 

 

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