sábado, noviembre 26, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Legalizan la Cannabis en tres estados de EU

 

mariguana

Se hunde el negocio para los sembradores mexicanos de mariguana

Los estados de California, Nevada y Massachusetts aprobaron la semana pasada el uso de la mariguana con fines recreativos, conformando junto con Oregón, Colorado y Alaska, un bloque de entidades estadunidenses en que sus residentes o visitantes pueden fumar y/o poseer pequeñas cantidades de Cannabis sin ser penalizados.

De acuerdo con expertos, esta aprobación viene a impulsar una posible legalización internacional del uso de la mariguana con fines recreativos, como ya ocurre en Holanda, Uruguay, Portugal, Corea del Norte y Colombia, países donde el uso y posesión de la mariguana no está penalizado, siempre y cuando su consumo no sea en lugares públicos, ni que su producción se haga en cantidades industriales.

“La despenalización internacional del cannabis será paulatino, pues los beneficios serán escuchados y tomados como base en otros países, y ello significará reducción en violencia, en arrestos y en el mismo narcotráfico”, dijo a Ríodoce Keith Humphreys, profesor de psiquiatría por la Universidad de Stanford, en California, y experto en políticas sobre drogas.

En México, una persona puede tener en su poder hasta cinco gramos de cannabis para uso personal, y no ser arrestado, luego de una iniciativa presentada por el ex presidente Vicente Fox, y aprobada por el Congreso de la Unión, en abril de 2006.

No obstante existe un nuevo proyecto de ley presentado por el presidente Enrique Peña Nieto, en donde propone autorizar la posesión de hasta 28 gramos de cannabis, y el uso con fines medicinales, como actualmente ocurre en al menos 38 estados de la unión americana.

 

Eslabón más bajo

Mientras la legalización del cannabis promete una industria que generará nuevos empresarios, en comunidades que componen el triángulo dorado la medida parece destrozarles los ánimos por seguir sembrando mariguana, un ánimo que de por sí ya casi estaba aniquilado.

“Ya no la compra nadie (la mariguana), y cuando se llega a vender, la compran a 400 pesos el kilo, a veces hasta en menos, y qué le hace uno; de que se nos queda o que recuperemos aunque sea algo”, dijo Marco Antonio, residente de un pueblo cercano a las comunidades de la Majada, quien toda su vida ha sembrado mariguana.

Como muchos otros sembradores de la hierba, ahora Marco Antonio empieza a sembrar amapola en su afán por tener un ingreso que le permita mantener a su familia, pero la férrea presencia militar lo hace desanimarse.

“Le vamos a echar ganas, pero la mera verdad es que ya no vale la pena”, insistió.

Los bajos precios y la poca demanda la atribuyen los campesinos a la legalización del cannabis en estados como Colorado y Washington, además que en California, la mariguana siempre fue legal si el fumador tenía consigo una receta médica.

Pero ahora, con la legalización en otros tres estados, y el surgimiento de mariguana crónica y semi crónica, la cual es manipulada genéticamente, la venta de la mariguana mexicana se desmorona y obliga al campesino a no sembrarla.

“La verdad de las cosas es que la mariguana mexicana se sigue vendiendo en Estados Unidos como pan caliente, pero ya no conviene; porque vas a llevar un kilo de mariguana cuando te puedes llevar un kilo de “chiva” (heroína): es el mismo riesgo, y la ganancia es más grande si llevas ´chiva´”, dijo el narcotraficante, quien sólo se identificó como Jesús y aseguró ser independiente.

Atrás habían quedado los tiempos de Rafael Caro Quintero, cuando el kilo de mariguana era comprado a mil 400 pesos, y “te lo arrebataban de las manos cuando llegaba a suelo gringo.

“Ya no es lo mismo; si quieres hacer billetes, tienes que mover ´chiva´, de otro modo, ahí te van a ver”, insistió el narcotraficante.

Además de California, Nevada y Massachusetts, Washington DC,  los estados de Arkansas, Dakota del Norte y Florida, aprobaron iniciativas para que la mariguana pueda ser usada y comercializada con fines medicinales, mientras que Arizona, un estado que es considerado altamente conservador y racista, rechazó la iniciativa 205, que habría permitido que la mariguana se usara con fines recreativos.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1034
GALERÍA
Este domingo inició el Mundial de Futbol de Qatar con una ceremonia de inauguración, encabezada por el emir de Qatar Tamim bin Hamad Al Thani y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.