Más de mil 700 escuelas cerraron en Nueva Delhi, capital de la India, por los niveles de contaminación registrados.
De acuerdo a medios internacionales, los niveles contaminantes cubren extensas áreas de la ciudad, por lo que las autoridades ordenaron el cierre de los planteles, a donde asisten cerca de 900 mil alumnos.
Aún cuando es día inhábil, se analizará si la medida permanecerá el lunes, para evitar que los alumnos puedan enfermar por los índices de smog.
En los vecindarios de Vasant Vihar, South Extension, Greater Kailash y la céntrica Connaught Place, a las 5:30 horas, la visibilidad era de 400 metros, y a las 8:00 se reportó que era de 200 metros en la zona de Safdarjung, debido a una gruesa capa de smog, destacó el Departamento Meteorológico de la India.
El problema se presenta debido a que en estas fechas se celebra el Diwali o Fiesta de las Luces, en donde se acostumbra encender millones de fuegos artificiales, a los que se suma la quema de pastizales en territorios aledaños a la ciudad.
Según las autoridades locales, el índice de sustancias nocivas superó los 500 microgramos de partículas en suspensión por metro cúbico, 15 veces por encima del límite diario recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
En Anad Vihar se reportó 758 y en el área de Mandir Mag se aceró a los 600, según datos oficiales.
Más de 8,5 millones de vehículos expulsan a diario a la atmósfera de la urbe ingentes cantidades de dióxido de carbono, a lo que se suman las cientos de miles de fábricas que no paran de arrojar tóxicos y la quema de millones de toneladas de desechos.
La rápida y descontrolada urbanización es otro problema que enfrentan las autoridades de Nueva Delhi, considerada una de las metrópolis más contaminadas del mundo.
Una reciente investigación reveló que en 2013 murieron 1.4 millones de personas en esta nación por esa causa.
Para los médicos, la contaminación de la ciudad dio lugar a un aumento alarmante en los casos de las enfermedades respiratorias, en la piel y alergias oculares, paro cardíaco, pérdida de memoria, depresión y daño pulmonar crónico.
Cuatro de cada 10 niños en esta metrópolis sufren de problemas pulmonares graves.
- Autor | Redacción
- Fecha |
- Hora |