abril 22, 2021 1:56 PM

Pedirá Congreso a Procurador informe sobre investigaciones de tarahumara desaparecida

maria-olguin-olguin

El Poder Legislativo solicitará a la Procuraduría General de Justicia informe sobre el resultado de las investigaciones sobre la desaparición de la indígena tarahumara María Olguín Olguín, desaparecida en Culiacán desde el pasado 26 de septiembre.

El tema fue subido a tribuna por el diputado perredista Efrén Lerma Herrera, quien lo propuso como un punto de acuerdo de obvia y urgente resolución.

El diputado perredista expuso que desde hace 38 días, la señora María Olguín Olguín de 35 años de edad, desapareció, al tiempo que sus compañeros indígenas sostenían un campamento en el atrio de la catedral de Culiacán para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno el cumplimiento de compromisos en materia de carreteras, salud, educación y vivienda.

Lerma Herrera recordó que Sinaloa permanece rezagado en materia de legislación indígena, la cual no ha sido aprobado en anteriores legislaturas.

Mencionó que nuevamente el PRD presentó un planteamiento para la expedición de la Ley de Derechos y Cultura Indígena con el objetivo de terminar con la discriminacion institucionalizada hacia los pueblos indígenas de Sinaloa.

El diputado Gerardo Martín Valencia Guerrero subió a tribuna para anunciar que el Grupo Parlamentario del PAS había ratificado en la presente legislatura una iniciativa sobre la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Sinaloa, la cual tiene como propósito establecer un marco jurídico y lineamientos de políticas públicas para garantizar el ejercicio de derechos colectivos e individuales a las comunidades indígenas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 951
18 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos