Sindicato de horca y cuchillo en El Fuerte

 

sindicato-el-fuerte-2

Encaran, intimidan y cesan a burócratas

El presidente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de El Fuerte, Zenaido López Chacón, y asambleístas a modo se convirtieron en los principales verdugos de sus propios miembros el comenzar una cacería de brujas con miras a su reelección y perpetuarse en el cargo, en la víspera de tener una patrona con la que se enfrentó políticamente, la alcaldesa electa, Nubia Ramos Carbajal, y perdió.

López Chacón manipuló a los trabajadores para que aprobaran la expulsión del sindicato de Carlos Carrasco y Manuel Enrique Gastélum, con quienes el dirigente se había enfrentado por ser opositores a la gestión caciquil, déspota y vengativa con que el sindicato era dirigido.

La oposición no fue repentina, sino acumulada en nueve años de trato, recuerda Carrasco, quien había ingresado a la burocracia municipal como electricista asignado a alumbrado público.

“Comenzó porque López Chacón insultó la memoria de mi madre, que acababa de morir. Nos retamos, pero nada pasó”.

Con el tiempo Carrasco fue delegado sindical, pero Zenaido llegó a la dirigencia. Entonces comenzó a denigrarlo, y con infundios le creo animadversión sindical que consumó a mediados de octubre, cuando la asamblea aprobó su expulsión y la de Gastélum.

Para obtener el consenso necesario, el dirigente cobró favores a trabajadores y a otros los amenazó con retenerles sueldos, prestaciones y apoyos diversos, y hasta con despedirlos si se negaban a la depuración de socios.

Consumada la felonía, los dos trabajadores fueron cesados. Sin embargo, el despido fue impugnado en las oficinas laborales puesto que el sindicato no es patrón.

Tras el despido de los dos trabajadores, la situación se caldeó en el sindicato.

Y es que el Secretario de Finanzas, Juan Alonso Medina; de Conflictos, Esmeralda Sandoval Ayala y, de Actas, Ricardo Picos Lugo, renunciaron a sus respectivas carteras del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento por su desacuerdo con las irregularidades que comete el Secretario General, Zenaido López Chacón, quien además da un trato déspota e intimidatorio a los trabajadores.

Los cargos vacantes fueron asignados a los suplentes, Javier Castro Gaxiola, en la Secretaria de Finanzas, Jesús Abel Castro, en la Secretaria de Actas y, Norma Alicia Armenta, en la Secretaria de Conflictos.

Tras la asamblea de separación, ninguno de ellos ofreció explicación de sus actos.

Sin embargo, el exdirigente sindical, Roberto Barreras, denunció que jamás en la historia del sindicato se había presentado una situación tan penosa por la conducta beligerante y prepotente del Secretario General actual.

“López Chacón se volvió loco con el poder que le ha dado el alcalde Marco Vinicio Galaviz, quien ya le prometió que en la revisión de contrato de la próxima semana, autorizará 68 nuevas plazas sindicales, además de entregarles cuatro direcciones municipales, con el fin de que se reelija al frente de la organización sindical y así obstaculizar la gobernabilidad en la administración de la Presidenta Municipal electa, Nubia Ramos Carbajal.

“Piensan hacerle manifestaciones y paros de labores cada semana como si esa fuera la función del sindicato, lo que debería hacer Zenaido es rendir cuentas a los trabajadores del manejo que le ha dado a las cuotas y los recursos públicos que le entrega el Ayuntamiento que nadie sabe dónde están, los maneja como si fuera su dinero”.

Ciudadanos afines a la disidencia sindical, pidieron al sindicato cuentas sobre el dinero público que administra, y denunciaron que por instrucción del líder sindical, las oficinas gremiales fueron alimentadas con energía eléctrica robada a la Comisión Federal de Electricidad durante ocho meses, hasta que fue atrapado en a maniobra y multado con más de 300 mil pesos.

Ante la posibilidad de recibir un sindicato antagónico, la Presidenta electa, Ramos Carbajal reveló que hay mucho miedo entre los trabajadores del municipio.

“Veo mucho temor en los sindicalizados, veo que ahí rige el miedo, la coacción, veo mucha gente asustada, la verdad es muy lamentable, yo pienso que los sindicatos están para defender al trabajador no para perjudicarlo, ojalá que el próximo dirigente o dirigenta sindical tenga un poquito más de sentido humano, que el próximo dirigente sindical no solamente este gestionando prebendas en lo particular sino que luche por defender los derechos de los trabajadores, que no solamente esté buscando beneficios personales como el actual dirigente sindical”.

Ramos Carbajal afirmó que a partir del 1 de enero, dará un trato respetuoso a todos los trabajadores y ofreció que hará equipo con todos ellos pues son quienes mantienen los servicios públicos.

Transición

Viernes 28 octubre, registro de planillas

Sábado 12 de noviembre, elecciones

Lunes 14 de noviembre, en funciones.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.