abril 17, 2021 8:13 PM

¿Puede la izquierda en México ganar las elecciones en el 2018?

 

encuentro

Sí, sí puede ganar. Pero necesita formar un gran frente amplio que aglutine a  todas  las expresiones democráticas y patrióticas.

La izquierda en México ha sido fuertemente competitiva cuando ha participado unida. Así fue en el 1988 con Cuauhtémoc Cárdenas, y así fue en el 2006 con Andrés Manuel López Obrador.

En estos días el panorama no se ve bien para la izquierda. El PRI pierde fuerza y simpatía, el PAN se ve fortalecido, y la izquierda aparece fragmentada, por lo menos en tres frentes: El de Morena con López  Obrador; el de PRD con Miguel Ángel Mancera, y el tercer frente el del Ejercito Zapatista, con una mujer indígena como candidata presidencial.

Preocupados por esta situación, un grupo de ciudadanos encabezados por Cuauhtémoc Cárdenas, Alejandro Encinas, Miguel Concha, Miguel Barbosa, Rogelio Ortega, Cintya Maza, Manuel Canto, Rafael Marino, Camilo Valenzuela y Mario Saucedo convocaron a un encuentro los días 22 y 23 de octubre en la Ciudad de México, titulado Encuentro por la Paz, la Justicia, la Democracia y la Soberanía. La cita fue en la Universidad Obrera. De Sinaloa estuvimos presentes: Oscar Loza Ochoa, Feliciano Castro Meléndrez, Pedro Brito Osuna, Eduardo Esquivel Revilla, Guadalupe Ramírez y quien esto escribe.

La convocatoria tiene una idea central: formar un frente que trabaje para lograr una candidatura única a la Presidencia de la República, dada la situación desesperante que estamos viviendo los mexicanos al ver la descomposición del Estado Mexicano y de sus instituciones, a causa de la corrupción y de la impunidad que se extiende por todo el país y en todos los niveles del gobierno.

Si en verdad queremos y anhelamos la transformación en nuestro país, necesitamos un gran esfuerzo individual y colectivo para transitar juntos hacia una gran unidad; para cuidar y respetar juntos hacia una gran unidad; para cuidar y respetar los diversos procesos parciales de unidad y de convergencia; y saber discernir correctamente entre lo que nos une y lo que nos puede dividir; tratar las diferencias con prudencia, si éstas no son radicalmente opuestas a los fines acordados en torno a la unidad; en aceptar las distintas formas de  participar política o socialmente.

Se busca formar una organización amplia conformada por frentes, redes, organismos, movimientos, luchas, grupos y personas no organizadas, en torno a los ejes siguientes: justicia, paz, democracia y soberanía.

El carácter del frente amplio debe ser popular y solidario con las demandas y luchas en el campo social. Independientemente de cualquier partido político. Sería un frente amplio de la sociedad civil comprometido con el campo popular.  Un objetivo preciso del frente es que, junto a la defensa de las demandas reivindicativas, se considere el problema del poder político y del Estado y se diseñe una estrategia para la disputa por el gobierno.

La propuesta de una posible convocatoria para formar el frente tendría que partir de un amplio consenso entre organizaciones y personas consideradas como base inicial para redactar propuesta de convocatoria y proponer una ruta con la intención de que pueda ser suscrita por la mayor cantidad de organizaciones, grupos  y personalidades. Se tiene que garantizar y respetar a la autonomía de cada organización y de cada participante, sin la intención de suplir a nadie y menos imponer o manipular. La tolerancia, el respeto, la solidaridad, el compañerismo deberán normar las relaciones en el frente.

Se puede empezar con comités promotores del frente amplio en los estados y un comité promotor nacional. Construir una ruta para discutir con las organizaciones y movimientos la iniciativa del frente amplio.

La tarea no es fácil, ni es sencilla, pero vale la pena intentarlo. La izquierda en México puede ganar en el 2018.

E-mail: [email protected]

Twitter: @riosrojo

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 950
11 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos