abril 21, 2021 6:20 PM

Postergan hasta mayo de 2017 obligaciones de nueva Ley de Transparencia

ceaip

Por unanimidad de votos, el Consejo Nacional de Transparencia (CNT) aprobó prorrogar hasta el cuatro de mayo de 2017, la publicación de información en los portales institucionales de todas las dependencias públicas del país, y por ende en el estado de Sinaloa.

En un primer momento el plazo fatal era el próximo 05 de noviembre de este año.

Rosa del Carmen Lizárraga Félix, titular de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa (CEAIP) , consideró que la ampliación del plazo genera mejores condiciones para que en Sinaloa se trabaje con una agenda bien definida y se cumpla con las Obligaciones de Transparencia y el ciudadano pueda consultar la información que requiera de las dependencias de todo el estado.

Indicó que a la par con los tiempos de la prórroga, también se recorre a la misma fecha, la facultad para que el ciudadano pueda presentar denuncias por incumplimiento de la publicación de información en los portales institucionales.

La solicitud de más plazo, dijo, fue concedida debido a los siguientes factores detectados:

Aumento en la cantidad y calidad de las obligaciones a publicar; consumo de tiempo en la elaboración y verificación de las Tablas de Aplicabilidad; insuficiencia de archivos en existencia por parte de las entidades de interés público; información dispersa en diversas áreas de los portales; existencia de sujetos concentradores de información.

 

Otras causas fueron los tiempos de entrega y configuración de claves para la carga de información; la necesidad de mayor capacitación para el uso del Sistema de Portales de Transparencia (SIPOT); los cambios de gobiernos estatales y municipales que implican también cambio de personal, así como la armonización legislativa local y federal, respecto a la emisión de la Ley General de Acceso a la Información Pública.

 

La Presidenta de Ceaip detalló que son alrededor de 170 formatos los que deben estar llenando los representantes de las Unidades de Transparencia de las 249 entidades públicas de Sinaloa.

 

Abundó que se hicieron ajustes en 19 de los formatos de la Ley General de Transparencia: en dos de ellos se cambiaron criterios sustantivos para evitar confusiones en la carga de información ante el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia y en los 17 restantes se adiciona, suprime y cambia el orden las columnas que deben contener el llenado de información.

 

El CNT que tomó la decisión de prórroga, es encabezado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Inegi, Auditoría Superior de la Federación, Archivo General de la Nación y por todos los Presidentes de los órganos de transparencia del país.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 951
18 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos