Movilización frenada; sindicalizados del municipio de Mazatlán hacen tregua

 

camiones-recolectores-paro-5

Se repliegan sindicalizados de Mazatlán y esperan el diálogo

 

 Lo que empezó como una férrea lucha por sus derechos laborales la mañana del miércoles pasado, concluyó en otra tregua para dialogar con las autoridades municipales.

Integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán (Stasam) empezaron la movilización con camiones recolectores de basura en las inmediaciones del fraccionamiento Playa Sur.

Los hombres del área de Aseo y Limpia levantaron la voz para exigir que los vehículos fueran reparados, pues las condiciones en las que se encuentran no les permiten cumplir con las rutas.

Las horas perdidas en los talleres a la espera de que sean reparados los camiones, los obliga a extender su horario de trabajo, pero no existe un patrón que se haga responsable de esa situación, denunciaron.

Tampoco hubo una autoridad municipal que diera la cara para resolver que se les deje de cobrar el deducible, que según señalaron los trabajadores, se les cobra en caso de accidentes.

La manifestación siguió sobre las calles colindantes a la Comuna, donde de manera simbólica colocaron un “sello de “clausura” en la oficina de la secretaria del Ayuntamiento, Rosario Torres Noriega, para manifestar su desacuerdo con la falta de una respuesta para ser recibidos.

A cambio, esa misma tarde, Torres Noriega advirtió en conferencia de prensa, que quienes con sus acciones o actos intenten afectar el avance de la ciudad y sus servicios, sin conocimiento de la ley u omisión de la misma, será acreedor de cualquier tipo de sanción laboral o legal por parte del Ayuntamiento Municipal.

El despacho jurídico de esta administración interpondrá sanciones y esperará la resolución que va desde descuentos salariales, hasta la rescisión del contrato de trabajo para aquellos que no cumplieron con su función en horas pertinentes de la misma, informó.

“No serán premiados por la indisciplina de algunos que abusaron de su función laboral e hicieron paro de 36 camiones recolectores de basura, afectando el servicio en las rutas asignadas en el bien del municipio, así como también entorpecer por horas el tráfico en el primer cuadro de la ciudad”, señaló.

Al día siguiente, el vehículo del líder sindical Jesús Osuna Lamarque fue incendiado por personas desconocidas, cuando éste se encontraba estacionado afuera de su vivienda.

Osuna Lamarque relacionó el hecho con la manifestación, como una acción intimidatoria y de represión.

“No tenemos pruebas que sean ellos pero son los principales sospechosos de haber ordenado eso, porque una razón es que le restan movilidad al sindicato y otra, intimidan para causar temor”, sostuvo.

Posteriormente sostuvo reuniones con grupos sindicales para definir las acciones siguientes, que según dijo, podrían ser hasta el paro indefinido de labores.

Sin embargo, al cierre de esta edición, Osuna Lamarque informó que habían recibido una llamada de las autoridades municipales para entablar un diálogo, mismo que se daría este lunes 24.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.