Debuta con traspié nueva legislatura

 

 

directivos-congreso

En los primeros pasos de la nueva Legislatura, se cometieron por mayoría los primeros traspiés.

La novatada inició en la tercera sesión, cuando reglamentariamente debían nombrarse las comisiones permanentes a propuesta de la Junta de Coordinación Política. En esa sesión, al no haber concluido la integración de las comisiones, debió declararse un receso del pleno que duró casi tres horas. Una vez terminada la lista de las 27 comisiones permanentes, el pleno votó las propuestas y fue aprobada por mayoría. El diputado del PRD, Efrén Lerma, fue el único que votó en contra con el argumento de que su partido había sido el único que no preside ninguna comisión.

En menos de 24 horas, las primeras manifestaciones de agrupaciones civiles comandadas por mujeres se expresaron en los diferentes medios de comunicación. La controversia estaba centrada en el sorpresivo nombramiento de Juan Pablo Yamuni  Robles como presidente de la Comisión de Equidad, Género y Familia. La posición tradicionalmente había sido adjudicada a mujeres, por lo tanto se exigía la conservación de un espacio ganado por las féminas.

Ante la ola de críticas, Yamuni Robles, un profesional curtido en las lides de la administración empresarial  y financiera, no tuvo más remedio que ceder el espacio a  su compañera del Grupo Parlamentario del PAN, Sylvia Treviño, quien ha fungido como presidenta de DIF Mazatlán.

Solo cinco días pudo sostener la actual Legislatura a Yamuni Robles al frente de la comisión de Equidad Género y Familia.

La presidencia de la Comisión había sido reservada en las negociaciones de la Junta de Coordinación Política al Grupo Parlamentario del PAN. Su líder, Carlos Castaños Valenzuela, negó que haya sido un error la propuesta de Yamuni Robles, sino un gesto de avanzada en favor de los temas de equidad, por lo que el diputado no salía de la referida comisión, sino pasaba a ocupar una vocalía.

El día de la votación de la integración de la Comisión de Equidad, Género y Familia, ningún diputado pidió la palabra para objetar el nombramiento de Yamuni Robles, sin embargo, en la sesión cuarta, cuando se votó la caída del presidente, los diputados votaron por unanimidad.

Después, en asuntos generales y fuera de toda lógica, diversos diputados subieron a tribuna a defender que una mujer debiese presidir la comisión de Equidad, Género y Familia.

Entre los diputados que subieron a tribuna destacó la lectura que hizo la diputada del Partido Sinaloense (PAS), Angélica Díaz, quien apelaba por la sensibilidad política del pleno para reconsiderar el acuerdo de nombrar a Yamuni Robles.

“Consideramos que hubo una falta de sensibilidad de nombrar a un hombre como presidente de esta Comisión, lo cual no viola la normatividad alguna ni se hizo de mala fe”, expresó al leer el documento, sin percatarse que ya estaba fuera de lugar porque ya se había votado el asunto.

Segundo traspié

El segundo traspié se dio cuando un elemento del personal de seguridad bloqueó el  acceso a las oficinas legislativas a unos reporteros, lo que provocó molestias y llevó a los integrantes de la Asociación de Periodistas de Sinaloa a montar una manifestación a la hora de la sesión ordinaria.

Una noche antes, elementos del Ejército habían prácticamente tomado por asalto las instalaciones de la Policía Ministerial para revisar el armamento y llevarse los celulares de los agentes, todo como parte de las investigaciones sobre la emboscada contra militares en el acceso norte de la ciudad, que tuvo saldo de cinco soldados muertos y 10 heridos.

Ningún diputado tomó la palabra para referirse al asunto de inseguridad, ni al tema que había acaparado los reflectores de los medios de comunicación tanto locales como nacionales.  Todos los grupos parlamentarios desfilaron una a uno en tribuna para refrendar el respeto a la libertad de expresión y el compromiso de la libre movilidad de los representantes de los medios de comunicación para que puedan realizar su labor informativa sobre el trabajo parlamentario.

El tercero es el vencido

“¿Llegó la hora del sur?”, expresó un reportero a la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Irma Tirado Sandoval, sobre el nombramiento de los nuevos directivos del Poder Legislativo, marcado por el dato común de tener raíces en Mazatlán o estar relacionados con Quirino Ordaz, el gobernador electo de Sinaloa.

Tirado Sandoval, también mazatleca, negó que los funcionarios propuestos hubiesen sido apoyados por Quirino Ordaz Coppel, y puso por delante las trayectorias profesionales, las cuales fueron avaladas unánimemente por la 62 Legislatura.

 

Nuevos funcionarios legislativos:

Simón Rafael Betancourt Gómez/ Secretario General

Abogado cercano a Quirino Ordaz Luna. Fue su asesor jurídico externo por alrededor de cinco años  desde 2005, cuando el hoy gobernador electo era subsecretario de Administración en el Gobierno del Estado, y luego cuando ocupó la Secretaría de Finanzas.

La especialidad de Betancourt Gómez es la asesoría y defensa administrativa, electoral y constitucional, la cual ha brindado a particulares, pero especialmente a dependencias y entidades del Gobierno Federal y Estatal.

En su currículum se consigna que tiene experiencia en la elaboración de iniciativa de leyes, en la elaboración y atención de acciones de inconstitucionalidad, amparos, procesos de licitación, responsabilidades de servidores públicos, procesos de entrega-recepción, asesorías jurídicas administrativas, así como en asuntos civiles y mercantiles.

El abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad del Valle de México, Campus Tlalpan, ha sido asesor jurídico para el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), el Consejo de Promoción Turística de México y el Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal.

Francisco Chiquete Cristerna/ Director de Vinculación

En los tiempos de campaña del hoy gobernador electo, Francisco Chiquete se desempeñó como una pieza clave en el área de comunicación. Su nombre se mencionaba extraoficialmente entre los posibles candidatos a ocupar al Coordinación de Comunicación Social en el gabinete de Quirino Ordaz Coppel.

Tiene una experiencia de cerca de 40 años en el ejercicio periodístico en Mazatlán. Se ha desempeñado también como responsable de Información y Relaciones de la UAS en el sur de Sinaloa, y asesor en la Comisión Estatal de Acceso a la Información del Estado de Sinaloa (CEAIPES).

Eduardo Ramírez Patiño/ Directo Jurídico

Es doctor en Derecho egresado de la UAS con larga trayectoria en las áreas jurídicas del Poder Legislativo en Sinaloa. Fue jefe del  Departamento de Proyectos y Dictámenes del Congreso del Estado de 1993 a 2010.

Francisco Javier Lizárraga Valdez/Director de Investigaciones Parlamentarias

Ocupó la jefatura del Departamento de  Procedimientos de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado. Es licenciado en Economía con una especialidad en Estudios Electorales y una maestría en Estudios Parlamentarios por la Universidad de Occidente.

Gloria Trinidad Luna Ismerio/ Contraloría Interna

Contadora egresada de la Escuela de Contabilidad y Administración de la UAS en Mazatlán. Es la actual presidenta de la Asociación de Fiscalistas y Áreas afines de Mazatlán, y vicepresidenta de la Asociación de Colegios de Profesionistas Delegación Sur.

 

Francisco Montero Rubio/ Coordinador de la Unidad de Estudios Económicos

Es economista. Ha ocupado diversos puestos administrativos en los gobiernos municipal, estatal y federal. Se pensionó por vejez como titular de la Unidad de Estudios Financieros y Deuda Pública del Gobierno de Sinaloa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.