abril 20, 2021 1:38 AM

PAS, PAN Y PRD PIDEN ELIMINAR FUERO; PRI NO SE OPONE

 

Por primera vez en la presente Legislatura el tema de la eliminación del fuero subió a tribuna, al participar diputados del PAS, PAN y PRD para hacer pública la ratificación de las iniciativas presentadas durante la pasada Legislatura; en tanto el PRI expresó que si es un reclamo social no se van a oponer.

Desde el inicio de la sesión ordinaria del pleno, registraron su participación para fijar su posicionamiento en el tema, los grupos parlamentarios de PAS, PAN y el diputado del PRD, Efrén Lerma. Tras cuya participación se anotaron  para hablar del tema los diputados del PRI, Maribel Chollet y Carlos Montenegro.

Los diputados del PAS, PAN  y PRD coincidieron en demandar la eliminación constitucional en Sinaloa al gobernador, diputados locales, magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, secretarios de despacho del Poder Ejecutivo, procurador general de Justicia, así como a presidentes municipales.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAS, la diputada Alba Virgen Montes, señaló que el fuero constitucional no debe ser un escudo de corrupción ni tampoco servir de protección para pisotear el estado de derecho, por lo que ante la ley todos los ciudadanos deben ser iguales en caso de quebrantar las leyes o violar las normas.

El diputado del PAS solicitó que la iniciativa presentada durante la anterior Legislatura que fue ya ratificada, sea considerada y analizada, para que no pase a formar parte del conjunto de iniciativas que permanecen en “la congeladora”.

Carlos Castaños Valenzuela, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, quien al hacer uso de la voz colocó en la tribuna un letrero con la leyenda “#fuera fuero”, demandó la eliminación del fuero de todos los servidores públicos en Sinaloa.

Previo a su participación, ofreció una conferencia de prensa, en donde explicó que el actual Grupo Parlamentario del PAN, presentó una nueva iniciativa que reúne no solo el planteamiento presentado por la diputada panista Laura Galván, sino también la propuestas presentadas por el PAS y ladiputada del PRD, Imelda Castro Castro.

Argumentaron en la iniciativa los diputados panistas que en la actualidad sostener el fuero es un contransentido a los postulados de transparencia, rendición de cuentas y bien común, porque los funcionarios públicos deben actuar bajo bajo estricto apego ético, jurídico y democrático.

El diputado del PRD, Efrén Lerma, recordó que su partido fue el primero que en presentar en julio pasado una iniciativa de reformas constitucionales para retirar la protección a los servidores públicos.

“Lamentablemente las prisas por irse por la anterior Legislatura o porque no quiso escuchar a la sociedad en este tema, el planeamiento se envió al archivo muerto”.

Anunció que la iniciativa presentada por el PRD en la anterior Legislatura será ratificada en todos sus términos.

Fuera del registro inicial de la orden del día, pidieron hacer uso de la voz en tribuna los diputados priístas, Maribel Chollet Morán y Carlos Montenegro Verdugo.

“Sentémonos todos a la mesa del debate, pero de altura no solo de demagogia. No vengamos a usar este estrado para hacer política para señalar con un dedo, mientras cuatro nos están apuntando”, expresó Chollet Morán tras admitir que la sociedad demanda acceso a una auténtica rendición de cuentas, no de membrete.

El diputado del PRI, Montenegro Verdugo reconoció que el fuero no corresponde a la realidad que se vive actualmente por lo que lamentablemente la población lo ve como sinónimo de impunidad,

La eliminación del fuero, señaló, no es un tema menor que requiere ser analizado a fondo con todas las consideraciones legales, técnicas y sociales.

Sostuvo que si es un reclamo social, el PRI no se van a oponer pero invitó a sus compañeros diputados a realizar un debate de altura y de fondo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 951
18 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos