abril 21, 2021 6:24 PM

Demanda PRI instalación de Sistema de Justicia Penal en Guasave

ana-cecilia-moreno

Diputados del PRI exhortaron a que se dictamine la iniciativa presentada durante la anterior Legislatura para instalar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Guasave.

Ana Cecilia Moreno, diputada del PRI, argumentó que los costos económicos relacionados al traslado, los tiempos invertidos y la carga administrativos que representa para los habitantes de los municipios de Sinaloa y Guasave, a las oficinas sede del Sistema de Justicia Penal Acusatorio ubicadas Angostura, representan un obstáculo para la administración de la justicia.

Recordó que con base en sólidos argumentos geográficos y poblacionales, en la anterior Legislatura se presentó una iniciativa para reconsiderar las cinco regiones planteadas originalmente en el Código de Procedimientos Penales de Sinaloa, donde los municipios de Sinaloa y Guasave se consideran como una región.

Mencionó que la iniciativa fue presentada el 2 de diciembre de 2014, luego se dieron las dos lecturas reglamentarias y fue turnada para su estudio y dictamen a las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, y la de Justicia y Seguridad Pública, el 8 de enero de 2015.

El día 18 de agosto de 2015, precisó, se presentó un exhorto a la Diputación Permanente para que entrara al estudio y dictamen la citada iniciativa. El 7 de julio nuevamente de manera verbal se exhortó nuevamente para que se dictamine la iniciativa.

Enfatizó que los más afectados por la lejanía de la sede del sistema de justicia penal están siendo la población más pobre y vulnerable, para quienes no están siendo ni pronta ni expedida.

En el mismo sentido también hizo uso de la tribuna el diputado priísta Feliciano Valle, quien manifestó que la población de Guasave vive un verdadero viacrucis para interponer denuncias cuando son víctimas de un delito o bien, cuando tienen que esperar hasta ocho horas para que los cuerpos de las víctimas de accidentes o crímenes sean levantados, o entregados a sus familiares por la tardanza en la llegada del personal desde Angostura.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 951
18 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos