Buscará la PGR otra vez a normalistas

arely-gomez-pgr

La Procuradora General de la República, Arely Gómez, dio a conocer que la próxima semana realizarán una nueva búsqueda de los normalistas desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado, la funcionaria adelantó que la búsqueda será en Iguala y Cocula, en Guerrero, y participarán forenses extranjeros, representantes de los padres de los normalistas y miembros del mecanismo de seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con tecnología Lidar, que permite obtener imágenes tridimensionales subterráneas y así poder ubicar posibles fosas clandestinas.

La Jornada publicó que también están indagando a Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, de la PGR, acusado de manipular la escena del crimen.

Gómez comentó que analizarán la posibilidad de atraer los casos de las fosas clandestinas localizadas en Coahuila y Tlaxcala, que contienen miles de restos humanos, y que actualmente son de competencia de las procuradurías de esas entidades.

Durante su comparecencia, dijo que esperan que este año concluya el proceso de extradición de Joaquín El Chapo Guzmán, pero puede prolongarse hasta cinco años.

Arely Gómez destacó que han atendido el 93 por ciento de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso Iguala, que en su último informe hicieron 20, las cuales  están trabajando.

“Se sigue una línea de investigación en Huitzuco, que ya estaba en el expediente, pero tanto el GIEI como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidieron que se profundizara. Han declarado 70 policías municipales y también se tienen en investigación 3 mil 220 números telefónicos, entre ellos los de los normalistas desparecidos, de diversas autoridades e integrantes del cuerpo de seguridad pública. Pedimos a las compañías telefónicas que no borren ninguno de estos números, ya que cada dos años eliminan las conversaciones”, expresó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1100
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.