mayo 13, 2021 4:28 PM

Las cifras negras

 

robo-1

Medio millón de víctimas de delitos en Sinaloa en un año no denunciaron sus casos

 

 

La motocicleta con dos jovencitos de cuando mucho 16 años de edad, se acercó al barandal del café ubicado en el bulevar Sinaloa, sin que Claudia y sus amigas se dieran cuenta.

Cuando menos pensaron tenían frente a su mesa a un adolescente flaco y alto con una pistola en la mano.

“Denme las bolsas”, exigió a las cuatro mujeres que estaban en una de las mesas pegadas a la calle.

Tres de ellas entregaron sus pertenencias y una, que tenía la bolsa sobre las piernas, alcanzó a arrojarla al suelo.

“Los celulares”, pidió el asaltante, quien ya tenía en su poder los bolsos.

Las mujeres tomaron los teléfonos que tenían sobre la mesa y los entregaron al muchacho, quien los metió en una de las bolsas.

El delincuente subió a la motocicleta donde lo esperaba su acompañante y se dieron a la fuga rumbo al malecón.

De ese robo las autoridades no tuvieron conocimiento, pues no hubo denuncia. Y los delincuentes jamás serán castigados.

Para Claudia ir a la Agencia del Ministerio Público era perder tiempo, ya que no confía en que resuelvan ese tipo de asaltos.

Lo único que hicieron fue hablar a los bancos para cancelar las tarjetas.

“No tenía caso, no iban a hacer nada. Si hubiera sido el carro sí, por el seguro, pero por las bolsas no”, señaló.

A ellas les quitaron 200 pesos en efectivo, el celular, tarjetas bancarias y artículos personales.

 

Delitos sin denunciar

Al igual que Claudia y sus amigas, alrededor de medio millón de personas fueron víctimas de la delincuencia en Sinaloa en 2015, pero no denunciaron.

Datos mostrados por el INEGI, en la Encuesta Nacional de Victimización y Seguridad Pública 2016, señala que en Sinaloa solo se denuncian el 11 por ciento de los delitos.

La cifra negra en el estado es de 426 mil 295 delitos, aquellos que no se denunciaron, más los que fueron denunciados y no se inició averiguación previa.

Para la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el año pasado en la entidad se cometieron mil 10 delitos por cada 100 mil habitantes, pero esa cifra está muy lejos de la realidad.

Considerando la cifra negra, en la entidad la tasa de delitos es de 22 mil 750 por cada 100 mil habitantes, señala la Encuesta Nacional de Victimización y Seguridad Pública (ENVIPE) 2016.

La encuesta es considerada por el INEGI como uno de los instrumentos que permiten tener información más apegada a la incidencia delictiva real, pues en ella se incluye la cifra negra de delitos.

La PGJE registró el año pasado 27 mil 968 delitos, pero eso son solo los delitos en los que se inició averiguación previa.

El INEGI señala que en 2015 se cometieron en total 461 mil 923 delitos, de los cuales en el 89 por ciento de los casos las víctimas no presentaron denuncia.

De acuerdo con la ENVIPE, 426 mil 295 delitos quedarán impunes pues esa cantidad representa la cifra negra.

Más de la mitad de la víctimas que no presentó denuncia, justificó que no lo hizo por causas como miedo al agresor, delito de poca importancia o no tenía pruebas, mientras que el 44 por ciento no acudió a denunciar por causas atribuibles a la autoridad, principalmente por considerarlo pérdida de tiempo.

Quienes sí denunciaron dijeron que tardaron más de cuatro horas en realizar el trámite en la Agencia del Ministerio Público.

Los delitos que más afectaron a los sinaloenses en 2015 son la extorsión con 138 mil 52 casos; el robo en calle o transporte público con 19 mil 541 y el robo parcial de vehículo con 48 mil 771.

Durante 2014 en la entidad se cometieron 582 mil 957 delitos y los más frecuentes también fueron la extorsión, el robo en calle o transporte público y el robo parcial de vehículo.

 

Pérdidas millonarios por delitos

En 2015 la incidencia delictiva bajó en Sinaloa, pero el daño económico aumentó.

De acuerdo con la ENVIPE, en promedio cada delito costó 5 mil 36 pesos y en 2014 fue de 4 mil 690 pesos.

En total, el costo del delito en el estado fue de 3 mil 741 millones 442 mil 986 pesos.

El INEGI estimó el costo del delito considerando el gasto en medidas de seguridad en los hogares, pérdidas a consecuencias del delito y gastos a consecuencia de la salud.

Las personas que sufrieron delitos patrimoniales, registraron pérdidas económicas por 2 mil 438 millones 376 mil 636 pesos.

En medidas de seguridad en los hogares los sinaloenses gastaron mil 215 millones 876 mil 880 pesos.

Las medidas de seguridad que adoptaron en los hogares fueron cambiar o colocar cerraduras o candados, cambiar puertas o ventanas, o colocar rejas o bardas.

En gastos a consecuencias de daños a la salud erogaron 87 millones 189 mil 470 pesos.

 

Vivir con miedo

Los sinaloenses viven con miedo a ser víctimas de la delincuencia. El 72.2 dijo sentirse inseguro y los delitos que más perciben pueden ser víctimas son el robo o asalto en la calle o transporte público, seguido de lesiones por una agresión física y extorsión o secuestro.

La mitad de la población considera que la inseguridad es el problema más importante que aqueja al estado, seguido del desempleo y  la pobreza.

En cuanto al nivel de confianza en autoridades de seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia en Sinaloa, el 79.7 por ciento de la población identifica a la Marina como la autoridad que mayor confianza le inspira, seguida del Ejército con 75.9 por ciento.

La corporación que menos confianza inspira es la Policía de Tránsito.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 954
09 de mayo del 2021
GALERÍA
Ataque israelí en la Franja de Gaza
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.