abril 20, 2021 4:31 PM

Ejerce PRI mayoría en reparto de comisiones

 

 PRIÍSTAS. Irma Tirado e Irma Moreno, con las principales comisiones.
PRIÍSTAS. Irma Tirado e Irma Moreno, con las principales comisiones.

Con la fuerza de ser la primera mayoría en el Congreso del Estado, el Grupo Parlamentario del PRI ocupó la presidencia de 15 de las 27 comisiones permanentes, especialmente las de mayor peso en las decisiones del Poder Legislativo.

Al igual que en anteriores legislaturas, el PRI mantuvo las presidencias de las comisiones decisivas, como Gobernación y Asuntos Constitucionales, Hacienda Pública y Fiscalización; en contraste estuvo dispuesto a que diputados de otras fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, presidieran las comisiones legislativas de menor presencia para la vida política de la entidad, como Biblioteca y Asuntos Editoriales, y Protección Civil, cuyas presidencias se le adjudicaron al PAS,  o la de Juventud y Deporte que recayó en Morena; Ecología al Verde Ecologista; Nueva Alianza, Ciencia y Tecnología; y PAN, Honor y Disciplina Parlamentaria.

El PRD fue el perdedor en el reparto de las comisiones legislativas permanentes, ya que el diputado Efrén Lerma Herrera no logró en la negociación ser propuesto para presidir ninguna comisión, por ello votó en contra cuando la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) puso a consideración del pleno la conformación de las comisiones que estarán vigentes a lo largo de los dos años que durará en su encargo la actual Legislatura.

La exclusión del PRD en la presidencia de comisiones fue incluso señalada en tribuna por Efrén Lerma Herrera, el único diputado del sol azteca en la actual Legislatura.

La inconformidad llevó a cuestionar la conformación de la Comisión de Fiscalización que quedó bajo la presidencia del diputado priísta José Menchaca  López, la misma militancia política del gobernador electo, la filiación de origen del gobernador Mario López Valdez y la de la mayoría de los alcaldes. Adelantó que la revisión de las cuentas públicas será una fiscalización “a modo”,  contraria a la demanda social que ha sido que la oposición esté a cargo de la revisión de las cuentas.

La referida Comisión de Fiscalización quedó integrada por tres diputados del PRI: José Menchaca López, Ana Cecilia Moreno Romero, Paola Gárate Valenzuela; uno del PAN, Zenén Xóchihua Enciso; y de Nueva Alianza, Crescenciano Espericueta.

En esta Legislatura, el PRD perdió su participación en la Comisión de Fiscalización, ya que en la anterior había sido integrante la entonces diputada Imelda Castro Castro, quien se caracterizó por mantener una posición crítica sobre la aplicación del gasto público, el creciente endeudamiento del gobierno estatal y los ayuntamientos, y la aprobación de las cuentas públicas con evidentes irregularidades.

“Esto manda un mensaje de lo que va  a ser este Congreso y me refiero al tema de la anticorrupción”, declaró en tribuna el diputado perredista al adelantar que dentro de unos meses el Poder Legislativo estaría revisando el tema de las cuentas públicas.

“Lo que les critico es la falta de respeto hacia el PRD y a las minorías”, señaló al llamarse víctima de la mayoría no solo en el reparto, sino hasta en la forma que lo hacen a través de la Junta de Coordinación Política.

En cambio, al Partido Verde Ecologista, el cual tiene sólo un diputado, al igual que el PRD, le fue asignada la presidencia de Ecología, que será ocupada por Misael Sánchez Sánchez. En el pasado proceso electoral el Partido Verde Ecologista postuló candidaturas comunes con el PRI en diversos distritos electorales.

En la distribución de comisiones, el PAS logró conservar la presidencia de la Comisión de Educación que antes ocupó Melesio Cuen Ojeda y María del Rosario Sánchez, ahora con el exdiputado y exrector de la UAS, Antonio Corrales; y ahora sumó también otra comisión de importancia, la de Derechos Humanos, que será presidida por Angélica Díaz Quiñonez.

En el caso del PAN conservó dos comisiones de presencia importante, la de Planeación y Desarrollo, antes ocupadas por Francisco Solano ahora con Tania Morgan; y la de Equidad, Género y Familia, antes en la presidencia de Yudith del Rincón, y ahora con Juan Pablo Yamuni Robles.

La designación de un hombre en la presidencia de Equidad, Género y Familia llamó la atención porque había sido una comisión que tradicionalmente había sido ocupada por mujeres. La propuesta de la presidencia sorprendió incluso al propio Yamuni Robles, quien había manifestado al interior del Grupo Parlamentario del PAN su interés de participar en el tema de familia, pero no esperaba la presidencia.

Yamuni Robles no cuenta con experiencia en temas de equidad, género y familia. Es un profesional, como él mismo lo ha definido en su hoja de vida, como alguien orientado a resultados con más de 25 años de experiencia bancaria, financiera, tesorería, dirección empresarial y función pública. Antes de su postulación como diputado era el titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado.

Es contador público con maestría en Administración de Negocios. En su trayectoria y formación profesional lo más cercano con el tema de la comisión que preside ha sido el haber cursado un diplomado en Mercadotecnia para Niños. Se esperaba que Yamuni participara en áreas de rendición de cuentas por su perfil.

En contraste en el mismo Grupo Parlamentario del PAN, está Sylvia Treviño Salinas, quien hasta antes de su postulación había sido presidenta del DIF en Mazatlán. Tiene dos licenciaturas, una de ellas en Orientación Familiar por la Universidad de Navarra, España, además de ser fundadora de una asociación civil denominada “A ser Familia”. Treviño en cambio fue designada presidenta de la Comisión de Honor y Disciplina Parlamentaria.

De acuerdo con la actual Ley Orgánica del Congreso del Estado, no existe una comisión de transparencia y rendición de cuentas, aunque ha sido una demanda que se forme, no se ha votado en el pleno la propuesta. Durante la anterior Legislatura se creó una comisión especial para sacar adelante los trabajos de armonización de la Ley General de Transparencia con el marco jurídico local y la elección de los nuevos comisionados de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública.

El debut  de MORENA

Esta es la primera ocasión que MORENA participa en el  Poder Legislativo de Sinaloa. El debut de su coordinadora parlamentaria, Merary Villegas Sánchez, en tribuna para fijar el posicionamiento de su partido durante esta Legislatura, logró concentrar la atención del pleno, cuando anunció que, al igual que su compañero de bancada, donaría el 50 por ciento de su salario para destinarlo a educación

El anuncio provocó el aplauso eufórico de maestros jubilados y pensionados que habían acudieron a demandar la homologación de su aguinaldo con los maestros activos, así como de los habitantes de Juan José Ríos que ese día habían asistido al Congreso del Estado para insistir en convertir su sindicatura en el municipio número 19.

Más tarde, Villegas Sánchez explicaría que el 50 por ciento de su donación sería sobre sus salarios como legisladora, que el resto de los ingresos que se perciben serían utilizados para el fin que están etiquetados, como los que se reciben por concepto de gestoría social.

En el arranque MORENA tiene buena cosecha. Al integrarse las comisiones parlamentarias logró la presidencia de Juventud y Deporte; dos secretarías en Salud y Asistencia Social, y Justicia; y cuatro vocalías en Ciencia y Tecnología, Ecología, Protección Civil, y en la de Honor y Disciplina Parlamentaria.

Las agendas parlamentarias

El impulso a reformas legales estatales en el marco del sistema anticorrupción y la necesidad de una nueva Ley Orgánica del Congreso del Estado, fueron temas que se escucharon en el discurso de los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PRI, PAN Y PAS, cuando expusieron los primeros planteamientos en tribuna.

En el primer esbozo de agendas o temas que le interesan a cada uno de los grupos parlamentarios, el PAS fue el único que hizo referencia al desafuero de funcionarios públicos y a la necesidad de legislar sobre los matrimonios igualitarios.

Queda en el protocolo legislativo como siguiente paso de arranque el nombramiento, o ratificación, del personal directivo del Congreso del Estado, y  la definición oficial de la agenda parlamentaria de la 62 Legislatura.

 

 

REPARTO DE COMISIONES

PARTIDO COMISIONES
PRI 15
PAN 5
PAS 4
PVEM 1
MORENA 1
NUEVA ALIANZA 1
PRD 0

 

LA DISTRIBUCIÓN:

PRI:

Junta de Coordinación Política, Irma Tirado Sandoval.

Puntos Constitucionales y Gobernación, Irma Moreno.

Hacienda Pública y Administración, Aarón Rivas.

Desarrollo Económico, Víctor Godoy.

Salud, Guadalupe Iribe Gascón.

Comunicación y Obras Públicas, Feliciano Valle.

Asuntos Obreros y Previsión Social, José Silvino Zavala.

Fiscalización, José Menchaca López.

Comunidades y Asuntos Indígenas, Gloria González.

Asuntos Agropecuarios, Ana Cecilia Moreno.

Seguridad Pública, Marco Antonio Osuna.

Protocolo y Régimen Orgánico Interior, Paola Gárate Valenzuela.

Instructora, Maribel Chollet.

Participación Ciudadana, Andrés Amilcar Félix.

PAN:

Planeación y Desarrollo, Tania Morgan.

Pesca, Francisca Henríquez.

Equidad, Género y Familia, Juan Pablo Yamuni.

Honor y Disciplina Parlamentaria, Sylvia Treviño.

Vivienda, Zenén Xochihua.

PAS:

Educación, Antonio Corrales.

Derechos Humanos, Angélica Díaz.

Protección Civil, Rafael Mendoza Zataraín.

Biblioteca y Asuntos Editoriales, Solila Maribel Gaxiola.

NUEVA ALIANZA:

Ciencia y Tecnología, Jesús Alfonso Ibarra.

VERDE ECOLOGÍSTA:

Ecología, Misael Sánchez.

MORENA:

Deporte, Jesús Baltazar Rendón.

 

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 951
18 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos