abril 20, 2021 1:57 PM

Exhibe diario de EU, sobornos en compras de TV regaladas por Sedesol

televisores-digitales

En los procedimientos de compra de los 10.5 millones de pantallas regaladas por la Sedesol, y que tuvieron un costo de mil 300 millones de dólares, hubo corrupción por parte de funcionarios federales, dio a conocer una investigación realizada por el diario The Wall Street Journal.

En el texto denominado “Mexico’s TV Giveaway Spawns Questions”, publicado hoy, el periódico señala que en las licitaciones se benefició a las compañías Comercializadora Milenio y a la empresa manufacturera Diamond Electronic o Foxcon, esta última distribuyó el 63 por ciento de todos los televisores regalados.

“Personas con conocimiento de la compra masiva de televisores digitales de 24 pulgadas, en 2014 y 2015, dicen que el proceso estuvo plagado de corrupción en sus últimas etapas, haciéndose eco de una serie de acusaciones de malversación y los conflictos de interés que han sacudido a la administración del presidente Enrique Peña Nieto en los últimos dos años”, menciona el texto.

“Algunos contratos para la compra de cientos de miles de televisores fueron adjudicados en los procedimientos, sin licitación, y un funcionario de alto rango de México pidió sobornos durante el proceso, de acuerdo a personas familiarizadas con la situación”.

Menciona que los contratos por casi dos tercios de los televisores fueron otorgados a la empresa mayorista de electrónicos Comercializadora Milenio S.A., en asociación con su compañía hermana, fabricante del televisor doméstico, Diamante Electrónica S.A.

“El gobierno federal otorgó a Diamond excepciones de derechos de importación para algunos de sus componentes de televisión. Diamond también obtuvo financiamiento de un banco para cubrir las necesidades de capital de trabajo, vinculados a los pedidos masivos”.

A pesar de que en México se encuentran los principales fabricantes de televisores del mundo, añade el texto, estos no tuvieron un papel destacado en las licitaciones.

“En las primeras etapas de adquisición, el gobierno le impidió participar a Samsung Electronics, el mayor productor de México de tv, porque sus modelos no cumplen con las especificaciones técnicas, según los resultados públicos del proceso de licitación”, menciona.

“Una unidad de Foxconn Technology Group de Taiwan llegó a un distante segundo lugar en las compras, y entregó cerca de 1.5 millones de televisores durante las tres primeras rondas”.

En contraste, Diamond suministró aproximadamente el 63 por ciento de todos los televisores, es decir alrededor de 6.5 millones de unidades, con un valor de 900 millones de dólares.

“Era la única firma a la que se le adjudicaron contratos en todas las grandes rondas de compra, organizadas por el ministerio (Secretaría de Comunicaciones y Transportes)”, añade.

Agrega que Diamond ganó un contrato sin licitación para la compra de 460 mil televisores, a finales de noviembre de 2015, unas semanas antes de que se cumpliera la fecha límite del apagón analógico, (31 de diciembre de 2015)… de acuerdo a documentos oficiales a los que tuvo acceso The Wall Street Journal.

“Ese ministerio (SCT) es dirigido por Gerardo Ruiz Esparza, un asesor cercano al señor Peña Nieto. El señor Ruiz Esparza y Rodrigo Ramírez, jefe de finanzas del Ministerio, mantuvieron altos cargos durante el mandato del señor Peña Nieto como gobernador del Estado de México y durante su campaña presidencial. La mayor parte de los televisores se regalaron a los residentes del Estado de México”.

Altos funcionarios del gobierno dicen que la adquisición de televisores fue transparente y legal, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que se encargaba de las compras de las pantallas, aseguró que ninguna de las empresas ha pedido oficialmente los resultados de la licitación.

“Por nuestra parte hemos visto que no hay irregularidades en el proceso”, dijo Diamond, “la compañía afirmó que las ventas estaban de conformidad con las leyes del país y todas las entregas se realizaron a tiempo y de acuerdo con los contratos”.

WSJ señala que en respuesta a una solicitud de información, la SCT proporcionó documentos de la empresa Diamond y de otras cuatro firmas, que indican que el proceso de licitación fue transparente y en cumplimiento de la ley.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 951
18 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos