lunes, diciembre 6, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Concluyen que misil ruso derribó vuelo donde murieron 298 pasajeros

vuelo-malasia

Fue un misil lanzado desde territorio controlado por rebeldes prorrusos, el que derribó el vuelo MH17 en el este de Ucrania, en 2014, en donde murieron los 298 pasajeros, aseguraron expertos internacionales que realizan la investigación del caso.

De acuerdo a la BBC, en los resultados preliminares de las indagaciones, se dio a conocer que tanto el misil como la lanzadera fueron transportados desde Rusia y posteriormente volvieron a territorio de la Federación.

“En base a nuestra investigación criminal, hemos concluido que el vuelo MH17 fue derribado por un misil Buk de la serie 9M83,que llegó desde Rusia”, afirmó el investigador policial jefe de Holanda, Wilbert Paulissen.
El derribo del avión ocurrió el 17 de julio de 2014, cuando el vuelo de Malaysia Airlines, entre Ámsterdam y Kuala Lumpur se partió en pleno vuelo, ocasionando la muerte de todos los pasajeros.

Rusia calificó las conclusiones de “extremadamente políticas” y dijo que sus mísiles Buk “nunca derribaron” el avión.

“Estas conclusiones buscan sólo un objetivo: marginalizar aún más la imagen de Rusia en el espacio global político y de información”, declaró Leonid Slutsky, director del comité parlamentario ruso para Comunidad de Estados Independientes.

El equipo está liderado por Holanda, pero cuenta con miembros de Australia, Bélgica, Malasia y Ucrania.

Los investigadores han analizado conversaciones telefónicas, fotos, material de video y otras pruebas para llegar a una conclusión sobre las circunstancias del incidente.

Los investigadores mostraron videos y grabaciones de audio que, dicen, prueban que el misil y la lanzadera fueron transportados desde Rusia.

La intención de la investigación es preparar el terreno para un posterior juicio criminal, y en ese contexto los investigadores identificaron a unas 100 personas “vinculadas con el incidente o el transporte del Buk”, pero todavía tienen que determinar quién puede ser acusado criminalmente.

Entre otras cosas, deben establecer quién dio la orden de mover la lanzadera hasta esa zona en el este de Ucrania, y quién dio la orden de lanzamiento.

Los investigadores publicaron algunas de las llamadas interceptadas y dijeron que “muchos” testigos vieron cómo la lanzadera llegaba a Ucrania procedente de territorio ruso.

También identificaron el lugar de su lanzamiento como un campo ubicado cerca de la aldea de Pervomaiskiy.

Los rebeldes separatistas, que durante esos días se enfrentaban militarmente contra el gobierno de Ucrania, han negado su participación en los hechos.

“Nunca hemos tenido estos sistemas de defensa aérea, ni la gente para operarlos”, declaró Eduard Basurin, vicecomandante operativo militar de la rebelde República Popular de Donetsk, a la agencia Interfax.

A principios de esta semana, Rusia afirmó poseer datos de radar que mostraban que el misil no se había lanzado desde territorio rebelde, pero los investigadores dijeron no haber tenido acceso a esos datos.

Una investigación previa, liderada por el Consejo de Seguridad de Holanda, ya había demostrado que fue un misil el que causó el incidente.

Rusia, por su parte, ha ofrecido distintas hipótesis sobre lo ocurrido.

Cuatro días después de la tragedia, presentó fotos de satélite y otras imágenes que sugerían que el avión fue derribado por un misil o un avión militar ucraniano.

El fabricante de misiles Almaz-Antey dijo posteriormente que el avión fue derribado por un Buk, pero uno antiguo que ya no está en manos rusas.

Y este mes de septiembre, el ministerio de defensa ruso publicó supuestos datos procedentes de un radar que sugieren que el avión fue derribado por un misil, pero no uno disparado por los rebeldes.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 984
05 de diciembre del 2021
GALERÍA
Barbados se convierte en República y se despide del mandato de Isabel ii
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.