abril 19, 2021 12:37 AM

PRD se alía al PRI para bloquear investigación sobre Ayotzinapa

G3008928.JPG MÉXICO, DF.- Cámara-Legislatura.- Expertos concluyen que los diputados toman posesión acotados por 15 personajes a los que rendirán cuentas; además, la agenda estará marcada por la crisis y la sucesión presidencial. DSL. Foto Agencia EL UNIVERSAL/Pedro Mera

De manera sorpresiva, el PRD se alió al PRI, PVEM y al PES para bloquear de manera formal las investigaciones sobre el caso de Ayotzinapa y limitarlas a “la atención a las víctimas”.

Proceso dio a conocer que el punto de acuerdo para cambiar el objetivo que se había fijado en septiembre de 2015, y que estipulaba “dar seguimiento” a las investigaciones de GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes), fue propuesto por el PRI y presentado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Unión, que preside el PRD.

El aval a la modificación del objetivo de la comisión del caso Iguala, la dieron además el PVEM y el PES.

En la Jucopo, el PRI pidió cambiar el “objetivo” con el argumento de la desintegración del GIEI, consideración que fue respaldada por sus aliados tradicionales, el Verde y PES, y a los que se sumó el PRD.

El nuevo objetivo establece “ya no dar seguimiento al GIEI”, sino “a las obligaciones del Estado mexicano, en particular a la atención de víctimas”.

Con ello no sólo acotan a la segunda comisión para el caso Ayotzinapa, sino que a dos años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes, el PRI “le cedió” su lugar al PVEM, para que presida el segundo año de dicha comisión.

Lo paradójico del caso es que el diputado que el PVEM tiene como representante en la comisión, es el guerrerense que fue diputado local y quien se negó a procesar las denuncias en contra del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, por haber presuntamente ordenado matar a dos perredistas de la localidad. Se trata de Arturo Álvarez Agli.

Araceli Damián, diputada de Morena y quien junto con Movimiento Ciudadano, y en ocasiones con el PAN, ha dado la batalla para ir más allá de la llamada “verdad histórica”, dio a conocer lo anterior, por lo que este martes 27 demandarán a la Jucopo mantener el “objetivo” de la comisión.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 951
18 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos