abril 23, 2021 4:49 AM

Firman gobierno de Colombia y FARC acuerdo de paz

acuerdo-paz

Un acuerdo de paz que pone fin a 52 años de guerra, firmaron hoy el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenko.

 
La firma del convenio que concluirá con el conflicto interno en Colombia, y que de acuerdo a diversos medios ha ocasionado la muerte de 220 mil personas, se realizó en Cartagena de Indias, en un acto al que asistieron presidentes, cancilleres y el secretario de la ONU, Ban Kimoon.

 
De acuerdo a la BBC, el momento central de la ceremonia, fue cuando Timochenko firmó el texto con un “balígrafo”, una bala transformada en bolígrafo, que luego utilizó también Santos y que sirvió de alusión a lo que se espera que ocurra en Colombia a partir de la implementación del acuerdo.

 
“En nombre de las FARC-EP ofrezco sinceramente perdón a todas las víctimas del conflicto por todo el dolor que hayamos podido causar en esta guerra”, dijo en su discurso el líder de las FARC.

 
En su intervención, Santos reconoció la voluntad de las FARC en las negociaciones. “Les doy la bienvenida a la democracia”.

 

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que el acuerdo de paz no sólo promete el fin del conflicto armado sino que garantiza la posibilidad de anticipación política de “todos”.

 

El acuerdo llega luego de cuatro años de negociaciones realizadas en La Habana entre las partes, con la participación de los gobiernos de Noruega y Cuba, en condición de garantes; y de Venezuela y Chile, a modo de acompañantes.

 
El paso siguiente, será la realización de un plebiscito el próximo 2 de octubre, en el que los colombianos decidirán si aprueban o no el texto.

 

El acuerdo incluye temas como el acceso a la tierra para los campesinos pobres, garantías para que los guerrilleros desmovilizados conformen un partido político, la lucha contra el narcotráfico, justicia, víctimas, desminado y la implementación de los pactos.

 
Antes de la firma, el presidente Santos, Londoño Echeverri y los miembros de los equipos negociadores de ambas partes entraron al escenario atravesando una “puerta de la paz” y cuando estaba por concluir el discurso del jefe de las FARC, tres aviones de guerra sobrevolaron el escenario.

 
“Esta vez venían a saludar la paz y no a descargar bombas”, dijo Timochenko en referencia a los ataques aéreos que durante años lanzaron las fuerzas del gobierno sobre la guerrilla y que acabaron con varios de sus más altos mandos.

 
Al comenzar su discurso, Juan Manuel Santos asintió: “Esos aviones eran un saludo a la paz ” y gritó “no más guerra, no más guerra”. De inmediato los presentes, todos vestidos de blanco, lo corearon.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 951
18 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos