agosto 25, 2019 5:28 am

Homicidios al alza en el último año del sexenio

 

 

muertos-11

Sinaloa es el tercer estado más violento del país con al menos tres asesinatos diarios

 

 

 

El sexenio de Mario López Valdez terminará con 750 asesinatos más que el de su antecesor Jesús Aguilar Padilla.

A poco más de tres meses de que termine, el Gobierno de Mario López Valdez es el más violento de la historia y Sinaloa el tercer estado con la tasa de homicidios dolosos más alta en este año.

Hasta el 24 de septiembre se contabilizaban 7 mil 378 asesinatos en el estado, 757 más que en todo el sexenio de Aguilar Padilla, en el que se cometieron 6 mil 626 crímenes.

La cifra de homicidios dolosos cometidos en el actual sexenio es superior al total de crímenes cometidos en los gobiernos de Renato Vega Alvarado y Juan Millán.

En los dos sexenios se registraron 6 mil 978 asesinatos, de los cuales 3 mil 888 fueron en el periodo de Vega Alvarado y 3 mil 90 en el de Millán Lizárraga.

Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado indican que entre enero y el 24 de septiembre de este año suman 817 asesinatos en la entidad.

La cifra representa 23.92 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

Hasta julio, Sinaloa tenía una tasa de 20 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Sinaloa se ubica como el tercer estado más violento del país, después de Colima donde se cometen 52 crímenes por cada 100 mil habitantes y Guerrero con 41.35 asesinatos.

En enero de este año el Gabinete de Seguridad del Gobierno del Estado anunció que se había revertido la tendencia al alza en los homicidios dolosos.

De 5.22 homicidios diarios en 2011, informaron, disminuyó a 2.72 en 2015.

Pero en este 2016 los homicidios aumentaron en comparación con el año pasado, pues han asesinado en promedio a tres personas por día.

Los homicidios iniciaron la tendencia al alza en los últimos meses.

 

En enero fueron 77 asesinatos, en febrero repuntaron a 117, en marzo tuvieron una caída a 52 pero en abril subieron a 82 y en mayo llegaron a 100.

En junio de nueva cuenta bajaron a 92, en julio a 82 y agosto volvieron a repuntar a 114.

Durante agosto Mazatlán fue el municipio que presentó la mayor alzan en comparación con el mes anterior al registrar un aumento de 15 asesinatos en julio a 26 en agosto.

En Culiacán subieron de 34 en julio a 44 el mes siguiente.

Agosto pasado fue el mes más violento en Mazatlán desde octubre de 2011, cuando en ese mes se cometieron 30 asesinatos en el puerto y desde entonces la cifra mensual no había superado los 20 homicidios.

En las primeras cinco horas del domingo 21 de agosto en el puerto se vivió una jornada violenta con siete homicidios. Cuatro de esos asesinatos ocurrieron en el mismo lugar.

Los datos de homicidios desglosados por municipios actualizados hasta agosto, indican que en Culiacán suman 267 crímenes, en Mazatlán 123 y en Ahome 44.

 

Los homicidios de mujeres en el sexenio de Mario López Valdez también superan los cometidos en el Gobierno de Aguilar Padilla y este año terminará con más crímenes que 2015.

Entre 2005 y 2010 asesinaron a 356 mujeres en el estado y en el Gobierno de López Valdez se cuentan 436 homocidios, de las cuales 32 eran menores de edad.

En este año suman 48 mujeres asesinadas hasta agosto, con los que se iguala a los cometidos durante todo el 2015.

En agosto asesinaron a siete mujeres, cuatro más que en julio, cuando fueron tres.

Los asesinatos de este año los concentran Culiacán y Mazatlán con 13 y 11 homicidios dolosos, respectivamente.

Los municipios que tienen aumentos en los asesinatos de mujeres en comparación con el año pasado son Mazatlán, donde pasaron de 8 crímenes en todo el 2016 a 11 entre enero y agosto de este año.

En Navolato subieron de 2 asesinatos el año pasado a 6 en el actual, y San Ignacio, que en 2015 no registro asesinatos y en este año suman 5.

 

Agosto violento

El mes de agosto fue el más violento del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto con 2 mil 147 casos y superó a julio, en el que se contabilizaron 2 mil 96 casos.

En 2016 en el país se han cometido 14 mil 539 homicidios dolosos.

El mes pasado los estados con la mayor cantidad de homicidios fueron Veracruz con 229, Guerrero con 217, Estado de México con 188, Michoacán con 149, Chihuahua con 136 y Sinaloa con 114.

El último día del mes en sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Peña Nieto anunció la implementación de una estrategia especial para disminuir los homicidios dolosos en los 50 municipios más violentos del país.

Entre esos municipios ubicó a Culiacán y Mazatlán en donde a inicios de septiembre pusieron en marcha los grupos de reacción inmediata conformados por elementos de la Secretaría de Marina, Ejército, Policía Estatal Preventiva, Policía Municipal, Policía Ministerial del Estado y Agentes del Ministerio Público.

A pesar de la entrada en operación de esos grupos los primeros días del mes, entre el 1 y el 24 de septiembre en el estado suman 97 homicidios dolosos, con lo que es ya el cuarto mes más violento del año.

A una semana de que termine el mes, septiembre ya supera la incidencia de homicidios dolosos de enero, marzo, abril, junio y julio.

Tan solo en los días 13 y 14 de septiembre asesinaron a 20 personas.

El viernes 24 hasta mediodía se contabilizaban seis asesinatos, tres de ellos en Culiacán.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 864
18 de AGOSTO del 2019
GALERÍA
Los estragos de 'ivo' en sinaloa
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

En el caso de la 'Estafa Maestra', ¿crees que además de Rosario Robles se debe investigar a Enrique Peña Nieto y a José Antonio Meade?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral