abril 16, 2021 10:32 AM

Vinculan a proceso a dos empleadas domésticas del ‘Chapo’

chapo extradición

Dos mujeres que trabajaban haciendo el aseo y cocinando para el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, desde hace ocho años, fueron vinculadas a proceso, por una juez oral federal, con sede en Morelos.

 

Ambas mujeres, quienes atendían al capo en los diversos domicilios donde se ocultaba, de 33 y 40 años de edad, tienen estudios de primaria, y fueron detenidas el pasado 8 de enero en el Fraccionamiento Las Palmas, de la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, durante un operativo de la Marina denominado Cisne Negro, donde también fue arrestado el líder del Cártel de Sinaloa.

A través de una videoconferencia, la juez oral federal indicó que las mujeres, originarias de Durango, están acusadas por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y portación de armas de fuego.

Sin embargo, la impartidora de justicia declinó su competencia del caso y ordenó se enviara a Sinaloa, en donde ambas fueron detenidas, por considerar que el Centro Federal Femenil ubicado en Coatlán del Río, no es una prisión de máxima seguridad.

Durante el proceso, que dura seis meses, el Ministerio Público Federal deberá investigar pruebas en México, Colombia y Estados Unidos, que ayuden a fortalecer la acusación contra las empleadas domésticas de El Chapo, durante el juicio oral, para después impartir una sentencia.

El pasado 8 de enero agentes de la Marina consiguieron recapturar a El Chapo, después de asaltar la casa en la que se escondía en Los Mochis, y perseguirlo por la ciudad a través de túneles.

Según las autoridades, durante el operativo resultó herido un infante de marina, mientras que cinco asociados de Guzmán perdieron la vida, y seis personas, entre ellos el líder del Cártel de Sinaloa, fueron capturados.

El periodista Carlos Loret de Mola informó en su momento, que una de las mujeres detenidas en Los Mochis, se le conocía por el alias de La cocinera, misma que acompañó a El Chapo, cuando fue detenido en el edificio Miramar, en Mazatlán, en julio del 2015.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 950
11 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos