abril 15, 2021 12:14 PM

Matrimonio igualitario será tema heredado a próxima legislatura

 


Por no contarse con los dictámenes necesarios para reformar el Código Familiar, ni llegarse a los acuerdos al interior del poder legislativo, el tema del matrimonio igualitario, será heredado a la próxima legislatura.

A poco más de dos semanas de que concluya el tiempo constitucional de la actual legislatura, diputados entrevistados por separado expresaron que en la Junta de Coordinación Política no se ha logrado acordar ni fechas ni temas sobre la posibilidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones.

Francisco Solano Urías, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, declaró que la iniciativa que sí se le daría garantía de paso será la expedición de una nueva ley orgánica del Congreso del Estado, pero consideró improbable que los actuales diputados legislen sobre el matrimonio igualitario.

“Es cuestión de oportunidad y tiempo”, dijo al enfatizar que su declaración era un punto de vista personal.

Argumentó no existen los suficientes avances en los dictámenes que se requieren para ello, por ejemplo  la propuesta de sociedades de convivencia, que él mismo presentó, que busca dar certeza y seguridad jurídica a las parejas que quieran unirse.

“No hay manera de sacar eso, porque como nos estamos dando cuenta, tiene serias implicaciones en el tejido social, y no podemos legislar en eso al vapor”, estimó.

Junto al reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo género, quedarían también pendientes la eliminación del fuero, la solicitud del empréstito de Mazatlán,  y diversas iniciativas para el fortalecimiento de la vida municipal, temas que serán heredados a la  próxima legislatura.

María del Rosario Sánchez, diputada del PAS, externó que el asunto de los matrimonios igualitarios será un tema que quedará en el tintero para la siguiente legislatura.

“Nosotros hemos insistido en tribuna, lo hemos hecho públicamente, a ustedes les consta que hemos demandado la realización de un periodo extraordinario, parte de la agenda es legislar sobre el tema de matrimonios igualitarios”.

Imelda Castro Castro, diputada del PRD, lamentó que en el tema de matrimonios igualitarios ni siquiera se ha trabajado en los dictámenes, a pesar que tan sólo restan dos semanas a la actual legislatura.

Jesús Enrique Hernández Chávez, presidente de la Junta de Coordinación Política, informó que todavía no se ha podido generar una agenda legislativa que permita convocar a un periodo extraordinario de sesiones de la actual legislatura.

Consideró que el tema de los matrimonios igualitarios debe en este momento ser detenidamente analizado, con todo cuidado, buscando siempre que el diálogo pueda llevar a alcanzar acuerdos y consenso.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 950
11 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos