abril 20, 2021 4:56 PM

Dan primera lectura a iniciativas para eliminar el fuero en Sinaloa

permanente

Las tres iniciativas que se han presentado en el Congreso del Estado, para eliminar el fuero a servidores públicos, fueron turnadas a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para su estudio y dictamen, luego que recibieron la primera lectura, durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente.

Las iniciativas fueron presentadas por separado, por la diputada del PAN, Laura Galván Uzeta; la perredista Imelda Castro Castro; y una tercera, por el Grupo Parlamentario del PAS, integrado por María del Rosario Sánchez, Robespierre Lizárraga Otero y Noé Quevedo, y el diputado con licencia, Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Las tres iniciativas propusieron la eliminación del fuero mediante la reforma y derogación de diversas disposiciones de la Constitución Política de Sinaloa, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

Las tres propuestas de reforma a iniciativas coinciden en la necesidad de modificar el marco normativo constitucional para eliminar el fuero, a efecto de garantizar el acceso a la justicia, la igualdad jurídica de los servidores públicos y los ciudadanos, la transparencia y la rendición de cuentas.

Galván Uzeta argumentó en la exposición de motivos de su iniciativa, que el fuero genera desconfianza a la población, ya que en su ejercicio, ha llevado el abuso, a llevado al desprestigio.

“Detrás de ese abuso existen antecedentes de impunidad, lo mismo para delitos graves, que para infracciones administrativas y corrupción en el ejercicio del poder público”.

Castro Castró planteó en su iniciativa que la propuesta de reformar el sistema de inmunidad de los integrantes de los poderes públicos en Sinaloa, está basada en que el fuero es una figura política rebasada, de la que se abusó y es preciso desaparecer, para darle mayor seguridad y certeza jurídica para quienes no tienen esta perrogativa.

El tema del fuero no está contemplado en la agenda legislativa, en caso de que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones de la presente legislatura, que concluye el último día del presente mes.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 951
18 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos