abril 21, 2021 5:15 PM

El otro Culiacán

 
calles (8)

Reglamento de construcción en el archivo y fraccionamientos intransitables en el día a día

El acceso al fraccionamiento Villas del Manantial hace honor a su nombre. En la entrada, un copioso charco de agua justo en la esquina de la calle manantial de Imala y la avenida Ramón López Velarde, da la bienvenida. En temporada de lluvias el tránsito es algo más que complicado.

Ubicado al suroeste de la ciudad, en las inmediaciones del aeropuerto, son 15 fraccionamientos los que confluyen en el área comprendida entre el bulevar Emiliano Zapata y Alfredo Covarrubias y que utilizan la avenida López Velarde como vía principal de acceso.calles (1)

Esta vía no es opcional, según denuncian los vecinos, ya que el resto de las calles en los 15 fraccionamientos, en un punto, son intransitables tanto para vehículos como para peatones.

“Así se pone siempre que llueve, puros hoyos y uno no puede ni caminar. Si vieras cómo nos quejamos pero nunca nadie nos hace caso, nada más los dueños de los camiones tapan los baches con escombros pero no dura porque el agua se los lleva”, acusó una de las vecinas del fraccionamiento Terranova.

El camino de asfalto se llenó de hoyos, y con el paso de las lluvias y el constante tráfico de las rutas Bugambilias y Bachigualato, la avenida Ramón López Velarde no rinde homenaje al poeta de la Revolución Mexicana.

Ironía que ilustra

Los nombres de Paraíso, las Mañanitas, Valle Bonito, Valles del Sol, Campo Bello, Terranova y Villas del Manantial dan la impresión de ser lugares agradables, sin embargo, esos siete fraccionamientos son los que acusaron un mayor número de calles dañadas por las lluvias.

A esos fraccionamientos se les suma Danubio, San Luis, La Estancia, Santa Bárbara, Los Sauces, Villas de Cortés, las Terrazas y Polanco. Absolutamente todas tienen daños considerables en sus vialidades interiores.

Uno de los vecinos de dicho sector señala a la esquina de la avenida Tenochtitlán y calle Chichen Itzá del fraccionamiento Villas de Cortés, donde una gran laguna se forma. El chiste se cuenta solo.

“Mira nada más, yo vivo aquí sobre Chichen Itzá y mira ahí en la esquina, es un hoyo muy grande y siempre se pone así. Nomás pasan y tiran escombro pero no pavimentan ni asfalto tiran”.

Explica que vive en el sector desde hace siete años y que temporada tras temporada de lluvia las calles se vuelven complicadas de transitar.

“Uno como nada (transita por las calles) pero a veces se complica para los chamacos, ahí andan nomás brincando el lodazal y nomás exponiéndose a que les pase algo”.

Metros al sur sobre Ramón López Velarde, al llegar a la esquina de la calle Río Danubio, se encuentra la escuela primaria Miguel D. Crisantes Gatzionis. La matrícula de la institución es de 637 estudiantes.

Una vecina del fraccionamiento Campo Bello recorre alrededor de 10 calles para recoger a sus hijos de la primaria. Explica que no es mucha la distancia, sin embargo, por el deterioro de las calles se vuelve complicado llegar.calles (2)

“Batallo más que nada porque tengo qué rodear (calles) pero llego bien. Lo difícil se puede mirar (señala a la esquina del bulevar Navidad, donde espera su camión) ahí andan los plebes brincando charcos y pues exponiéndose a que les pase algo. Dios guarde la hora”.

El reglamento de construcción

Una de las normas que deben respetar las constructoras para la edificación de fraccionamientos es el de entregar la obra con pavimento hidráulico. En el actual trienio, el Ayuntamiento exige que así sea, y a la fecha han hecho recepción de 61 nuevos fraccionamientos en el municipio, según información de la Comisión de Urbanismo, Ecología y Obras públicas del municipio.

Según el reglamento, se entiende por fraccionamiento a la división de terrenos en dos o más partes, cuando para ello se formen una o más calles, independientemente de la denominación que dichas partes reciban, del régimen de propiedad a que el terreno original o sus divisiones resultantes se sujeten y del uso del suelo o de las construcciones que en él o en ellas existan o se vayan a construircalles (5).

Estos a su vez se clasifican para su uso habitacional, industrial, turístico y de usos múltiples según el artículo 253 del reglamento de construcciones del municipio, donde se especifica que aquellos de uso habitacional deberán ser entregados con guarniciones y banquetas de concreto hidráulico, según la fracción cuatro del artículo 258.

Asimismo, en la fracción cinco del mismo artículo, se señala que las vialidades estructurales, primarias y secundarias deberán tener pavimento hidráulico, por lo que la avenida Ramón López Velarde contraviene al reglamento.

También, en su artículo 274 se explica que para que obtener la licencia de construcción se deberá cumplir con una serie de requisitos, entre los que destaca la fracción cinco, donde se señala que se deberá cumplir con una memoria de cálculo, la cual consiste en un estudio de mecánica de suelos y estructura de pavimentos, así como un estudio hidrológico y diseño de solución pluvial.

Ninguno de los fraccionamientos mencionados fueron entregados a la actual administración, sin embargo, según el artículo 12 del mismo reglamento, se señala que al ser parte de la ciudad y estar dentro de los planos oficiales aprobados por el municipio, las calles de cada uno de esos fraccionamientos son del dominio público del Ayuntamiento.

El artículo 12 señala que “los inmuebles que en los planos oficiales de los fraccionamientos aprobados por el Cabildo aparezcan destinados a vías públicas, al uso común o a algún servicio público se considerarán, por ese solo hecho, como bienes del dominio público del propio Ayuntamiento, para cuyo efecto, la unidad administrativa correspondiente remitirá copia del plano aprobado por el cabildo, al Registro del Plan Director de Desarrollo Urbano respectivo, al Registro Público de la Propiedad y a la Dirección del Instituto Catastral del Estado de Sinaloa, para que hagan los registros y las cancelaciones que correspondan”.

Cuestionado al respecto, el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, admitió que existe una problemática que aqueja no solamente a la zona del sur poniente del municipio, sino a la gran mayoría de éste, justificando que se encuentran trabajando en ello.

“Mira, obviamente hay muchos fraccionamientos y muchas zonas de Culiacán que tienen el problema de vialidades, ahorita nosotros estamos concentrados en tener vialidades en buen estado en donde circula el 70 por ciento de los vehículos”, dijo.

Durante septiembre de 2015, el Ayuntamiento estrenó una máquina pavimentadora, con la cual señaló entonces que se buscaría abatir el daño en calles pavimentadas años atrás y que han sido afectadas por las lluvias.

En primera instancia, Torres Félix señaló que atacarían el problema en el cono urbano hacia las principales avenidas para posteriormente ampliar el radio de acción. La máquina pavimentadora tuvo un costo de 7.5 millones de pesos y según cifras del Ayuntamiento, se invirtieron 4 millones de pesos en asfaltos.

Para 2016, el ayuntamiento adquirió una segunda máquina, ésta de menor costo y tamaño con valor de 1.5 millones de pesos. Y respecto a ambas máquinas, el alcalde señaló que se encuentran trabajando.

“Sí estamos trabajando, pero ahorita sobre todo en el bacheo pequeño para cuando pasen las lluvias poder pasar la micropavimentadora para que rinda”, añadió.

Y a pesar de reglamentos, maquinaria e inversiones, la avenida Ramón López Velarde, al igual que otras tantas en la ciudad, acusa un desgaste severo que no ha sido atendido por la autoridad.

“Poco a poco nos estamos desplazando para atender esos fraccionamientos. Hacemos el compromiso que cuando atendamos las vialidades primarias vamos a atender esas demandas justas de la gente, que cuando compraron ellos hace años, a lo mejor la fraccionadora les dijo que era con pavimento hidráulico y les echaron mentira”.

En suma, el presupuesto de egresos advierte una erogación por 8 millones 963 mil pesos para la obra pública en bienes de dominio público, y a menos de cuatro meses de que concluya esta administración, el sur poniente del municipio es apenas una muestra de una ciudad de casi 1 millón de habitantes.

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