abril 17, 2021 2:29 PM

Sinaloenses estrenarán en Europa Música para Escena, de Manuel M. Ponce

 

eduardo gonzalez 

 

Embajadores de la música

 

El próximo 16 de septiembre en la ciudad de Craiova, Rumania, los sinaloenses

Rodolfo Pérez Berrelleza (guitarrista) y Eduardo González (director) interpretarán con la Orquesta Filarmónica de Oltenia Craiova, el estreno en Europa de la Música para Escena que Manuel M. Ponce compuso para la inauguración del Palacio de Bellas Artes el 29 de septiembre de 1934.

El concierto titulado ¡Viva México! será parte de la temporada de la filarmónica como un homenaje a nuestra cultura musical en el marco de las fiestas patrias.

 

Sobre Música para Escena

1934 fue un año muy alentador para Manuel M. Ponce debido a que su música se interpretaba en las principales salas de concierto del mundo como el Carnegie Hall de Nueva York y La École Normale de Músique en Paris. En la actualidad, poco se sabe que ese mismo año compuso por encargo del presidente de la República Abelardo L. Rodríguez una obra para la inauguración del Palacio de Artes Plásticas (hoy Palacio de Bellas Artes).

El acto de apertura se realizó el 29 de septiembre de 1934 encabezado por el mismo presidente acompañado de su cuerpo diplomático, funcionarios públicos y artistas. Posterior al acto inaugural, se escenificó la obra La Verdad Sospechosa de Juan Ruíz de Alarcón con la música compuesta por Manuel M. Ponce.

Después de ese acontecimiento, por alguna razón hasta hoy desconocida, esta hermosa obra musical nunca se volvió a interpretar, incluso estuvo perdida por más de 60 años. Este es un hecho lamentable por el cual se explica que en la conciencia histórica de nuestro país aún se desconoce que el Palacio de Bellas Artes abrió sus puertas al público con la Música para Escena que compuso el genio de México, Manuel M. Ponce.

La obra, escrita para guitarra, orquesta de cuerdas y coro, está concebida en tres movimientos; I. Preludio II. Interludio III. Coro, este último movimiento está basado en la poesía Los empeños de una casa de Sor Juana Inés de la Cruz.

Después de la inauguración de Bellas Artes, esta obra nunca se volvió a interpretar, tuvieron que pasar 60 años para que durante el Festival Ponce que coordinó el maestro Emilio Díaz Cervantes se escuchara de nuevo.

Recientemente, en septiembre del año 2015, el guitarrista Rodolfo Pérez Berrelleza realizó el reestrenó en México (Culiacán Sinaloa) con la Camerata Culiacán y la Scuola Cantorum bajo la dirección de Mario Velarde. A partir de este acontecimiento, la Orquesta Filarmónica de Oltenia Craiova ha decidido incluirla  en su programación para realizar su estreno en Europa en el marco del concierto que rinde homenaje a México. El resto del programa estará integrado por el Concertino Mexicano (Guitarra y Orquesta) de Ramón Noble, Huapango de Moncayo y Sones de Mariachi de Blas Galindo entre otras, dirigido por Eduardo González.

 

El estreno en Europa

El hecho de realizar el estreno en Europa, además de significar un importante rescate al patrimonio histórico musical de nuestro país, representa a su vez un relevante descubrimiento para el mundo de la guitarra clásica, debido a que se está dando a conocer una obra que enriquece el acervo musical del repertorio escrito para este instrumento en el siglo XX.

Por otro lado, a partir del año 2010, la obra de Manuel M. Ponce fue declarada por la UNESCO como patrimonio documental de la humanidad colocándola al lado de la obra de Mozart, Bach y Beethoven entre otros.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 950
11 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos